El trago gratis que enreda a Useche

El trago gratis que enreda a Useche

En menos de 15 días, la Contraloría General deberá resolver un proceso que podría enredar la posesión de Héctor Fabio Useche como gobernador del Valle.

02 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Se trata de tres millonarios convenios firmados por la Licorera del Valle en la administración del destituido gobernador Juan Carlos Abadía que, según la Contraloría, terminaron afectando las arcas del departamento en 63.000 millones de pesos.

Useche, como secretario de Salud, tenía asiento en la junta directiva que aprobó, en abril del 2010 (un año antes de que venciera el convenio con UT Comercializadora Logística Integral S. A.), la prórroga por tres años de la distribución de aguardiente y el incremento de los ingresos del distribuidor de 4 al 8 por ciento, cuando las ventas supuestamente iban en picada. Esa misma junta, de la que también hacía parte el actual senador Juan Carlos Rizzetto, aumentó de 500 mil a 3 millones el número de botellas para campañas de promoción (degustación) entre el 2008 y el 2010 y sobre las cuales no se cobraron impuestos.

De ser hallado responsable, Useche quedaría inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta que se pague el valor del detrimento patrimonial. El mismo riesgo corren Abadía y otros nueve funcionarios de su administración, así como los ex gerentes de la Licorera del Valle Doney Ospina Medina y Ruth Sofía Triviño Lopera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.