Un cambio fundamental

Un cambio fundamental

En medio de la avalancha de noticias propia de los últimos días, pasó relativamente desapercibido en el país un cambio fundamental.

02 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Este consistió en la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) para los colombianos mayores de 60 años. De tal manera, tanto quienes pertenecen al régimen contributivo como al subsidiado, contarán a partir de ahora con los mismos beneficios en lo que tiene que ver con la atención médica.

Con la toma de dicha decisión, el Gobierno avanzó en el cumplimiento de una sentencia proferida por la Corte Constitucional a mediados del 2008, en la cual se ordenaba la paridad entre las categorías existentes. Aunque habría sido deseable que dicho ejercicio se realizara con más prontitud, en estas materias se aplica el refrán que afirma que 'más vale tarde, que nunca'.

Las razones para que eso sea así son varias. En primer lugar, la determinación tiene un claro impacto en lo que hace a la equidad social. Si bien se trata de apenas 2,3 millones de personas -el 5 por ciento de la población total-, el grupo de ciudadanos pertenecientes a la tercera edad es el que mayor demanda atención médica, por obvias razones de 'fatiga del metal'. Además, se trata de los más desprotegidos de la sociedad, debido a que los índices de informalidad son más altos que en otros rangos más jóvenes.

Por cuenta de tal situación, el costo es relativamente alto. Los cálculos gubernamentales hablan de que serán necesarios 222.000 millones de pesos mensuales adicionales en gastos de salud, lo que equivale a unos 2,7 billones de pesos al año. De ese total, buena parte saldrá de la reforma aprobada el año pasado, la cual elevó los impuestos a la cerveza, los licores y los cigarrillos, aunque también las cajas de compensación y otros entes harán un esfuerzo considerable.

El efecto de la nueva medida debería no sólo sentirse en el bienestar de la población con más años, sino también en las finanzas del sector. Para decirlo con claridad, las EPS que operan en el régimen subsidiado aumentarán su volumen de negocios, lo cual soluciona en parte los problemas de flujo de caja que han tenido al ramo al borde del colapso.

Como consecuencia, es de esperar que los gastos que no eran atribuibles al POS disminuyan en los próximos meses, al igual que el uso del mecanismo de la tutela para exigir atención médica. No obstante, para que eso ocurra es indispensable que el Gobierno mantenga los ojos bien abiertos, pues algunas de las venas rotas que existen en este campo no se han cauterizado. En particular, hay un buen número de entidades públicas que han abusado de las normas y que ahora deberían ser controladas con mayor eficacia.

Aparte de lo anterior, el Ejecutivo debe continuar con los ajustes que deben conducir a que el sistema de salud sea sostenible. Según cálculos hechos por Fedesarrollo, los gastos que este demanda ascienden al 9 por ciento del Producto Interno Bruto, un nivel alto si le compara con otros países de América Latina y del mundo. El problema es que hay dificultades de gestión y fenómenos de corrupción y abuso que necesitan ser controlados cuanto antes.

Por tal motivo, el avance conseguido ayer es significativo, pero no puede ser el último. De un lado, falta que se unifique el POS de los colombianos entre 18 y 59 años de edad, ya que los menores ya habían sido igualados hace un tiempo. Esto tendrá lugar en dos tramos, aparte de requerir fondos por 1,5 billones de pesos más.

También hay que intervenir en la formación de precios del sistema y en los servicios que los diferentes actores cobran. Si las cosas se hacen bien, se podría llegar a un equilibrio financiero, junto con una cobertura de mejor calidad en el servicio de salud. No obstante, falta todavía mucho trabajo para que el importante paso dado ayer se consolide y el fantasma de la crisis que sigue rondando desaparezca, ojalá para siempre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.