Secciones
Síguenos en:
CHRISTIANE, LA CORRESPONSAL QUE MÁS GANA

CHRISTIANE, LA CORRESPONSAL QUE MÁS GANA

Christiane Amanpour está llena de entusiasmo. Sentada en un café junto al río Miljacka en el centro de Sarajevo, mira las fuerzas armadas de la OTAN patrullar la ciudad. Simplemente me encanta todo este aparataje, todo este asunto militar , afirma. Es tan excitante .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Planea pasar un tiempo en la playa entre dos zonas de guerra y después ir a Belfast. Es como si confirmara el lema promocional de la CNN: Christiane Amanpour cubre el mundo para CNN .

Pero ahora también lo cubre para la CBS. A comienzos del verano, CNN y CBS anunciaron un trato sin precedentes que le permitirá a Amanpour hacer, al menos, cinco reportajes al año para 60 minutos, el magazine más popular en Estados Unidos, mientras continúa trabajando tiempo completo para la CNN. En un negocio donde la exclusividad lo es todo, es casi imposible que se le permita a alguien trabajar para la competencia.

Pero, en este caso, todos ganan: la CBS tiene una cara nueva; la CNN mantiene a Amanpour, y ella puede seguir cubriendo las noticias del extranjero.

El trato la ha convertido en la corresponsal mejor pagada de todo el mundo, con un salario anual del la CNN estimado en un millón de dólares anuales y 100.000 dólares por cada uno de los segmentos para 60 minutos. Aún así, ella no está satisfecha. Siempre he querido ser la primera periodista en la luna , dice, medio en chiste.

Al paso que va, parece posible. Amanpour, de 38 años, comenzó su carrera de periodista hace solo una década e ingresó a la CNN. En 1990, cuando la cadena buscaba con afán un corresponsal para trasladarse a Frankfurt y Amanpour, ella pidió esa oportunidad. Se trasladó a Europa y en pocos meses cubría la Guerra del Golfo.

Por accidente Todo fue un accidente. Hija de madre británica y padre iraní, Amanpour tuvo una vida de privilegios en Londres y Teherán, hasta que se produjo la revolución. La familia se refugió en Inglaterra y las cuatro hijas tuvieron que trabajar. Amanpour lo hizo como vendedora y, después, limpiando un bar. Una hermana suya comenzó sus estudios de periodismo, pero se retiró antes de terminar el semestre. Amanpour fue a pedir el reembolso del dinero, que le fue negado. Entonces pregunté: puedo ocupar su lugar? Al no ver futuro en Inglaterra, Amanpour viajó a América. Estudió en la Universidad de Rhode Island, compartió casa con John F, Kennedy Jr. y se graduó a los 25 años. Toqué todas las puertas. Me decían: usted no tiene una buena voz, no tiene el aspecto necesario, no tiene experiencia alguna . Afortunadamente, existía la CNN . Comenzó como asistente y con poca paga, pero pronto llegó a la casa matriz en Atlanta.

Amanpouor no luce ni actúa como estrella de televisión. Posee dos camisetas, una a rayas y otra color lavanda, y dos chaquetas estilo safari, que utiliza hasta el cansancio. Su acento, difícil de identificar, es producto de su parte inglesa, su parte iraní y su parte francesa de su casa en París.

Amanpour sobresale, en realidad, debido a su pasión por las historias, que la lleva a cruzar el límite entre el reportaje y la defensa.

Durante una entrevista vía satélite con el presidente Bill Clinton, Amanpour lo acusó de que sus políticas son muy cambiantes. Clinton perdió su frialdad y le respondió bruscamente. Después trató de subsanar su error. Mientras yo esperaba el momento de mi conferencia en Sarajevo, esa pobre mujer ha visto los horrores de esta guerra. Ella tiene que reportarlos y lo hace de un modo fabuloso , dijo Clinton.

Amanpour es la primera en admitir que ha hecho carrera y ha cosechado fama en Bosnia. Yo vine a Bosnia como corresponsal pero nunca imaginé lo que eso significaba. No era lo que esperaba .

A diferencia de otros periodistas de televisión, ella pasa en Bosnia largas temporadas. En algunos casos, sale del país rumbo a otros lugares calientes como Ruanda o Haití. Se ha ganado el respeto de sus colegas de la prensa escrita, quienes reconocen que, a diferencia de las estrellas de la pantalla, Amanpour ha vivido en Bosnia como todos los demás, en condiciones bastante miserables.

Difícil encontrar a alguien que no la quiera. Ella misma hace sus llamadas telefónicas y escribe lo que necesita. Sin embargo, a sus fuentes, más que peticiones, les da órdenes. Está bien alguien la oyó decir al teléfono. Pero usted tiene que decir eso frente a la cámara .

También tiene sus críticos. Los serbios están entre sus más ardientes detractores. Cuando aceptó poner un lugar de conversación en la página del New York Times en Internet, mensajes de odio enviados por los serbios inundaron su correo. A pesar de que fue vetada en Serbia, como todos los periodistas, Amanpour logró entrar al país para entrevistar a figuras como Randovan Karadzic y el general Ratko Mladic.

Qué la lleva a hacer todo eso? Es penoso decirlo, pero es una misión , dice Amanpour. Sobre todo, Bosnia. Y además, reconoce, es su amor por el alboroto de las noticias. Siempre somos los mismos quienes cubrimos las grandes historias. Somos los únicos que entendemos que son demasiado tristes, demasiado sobrecogedoras, demasiado intensas, divertidas o excitantes . Y el dinero? Eso es lo de menos , dice.

Según el agente de Amanpour, Michale Glantz, ella ha declinado ofertas de 3 millones de dólares al año, en vez de abandonar la CNN. En junio pasado, cuando expiraba el contrato de la periodista, todas las cadenas compitieron sin éxito por llevársela.

Resignado, el productor de 60 minutos de la CBS, Don Hewit, le propuso trabajar para ese solo programa. La CNN aceptó, por temor a perderla completamente. Al mismo tiempo, Amanpour reconoce que necesitaba algo más y 60 minutos le permite hacer reportajes más profundos y hablar con gente en la calle, lo que más le gusta..

(Adaptado de Newsweek)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.