QUIÉNES SON LOS CANJEABLES DE LAS FARC

QUIÉNES SON LOS CANJEABLES DE LAS FARC

Salomón González , Sandoval , Iván , El Rojo , Caicedo , Arley , Alberto , Bombillo , Nacho , Julio ... Estos son los guerrilleros que recuperarán la libertad por cuenta del intercambio humanitario firmado el pasado sábado entre el gobierno de Andrés Pastrana y la cúpula de las Farc.

10 de junio 2001 , 12:00 a.m.

Salomón González , Sandoval , Iván , El Rojo , Caicedo , Arley , Alberto , Bombillo , Nacho , Julio ... Estos son los guerrilleros que recuperarán la libertad por cuenta del intercambio humanitario firmado el pasado sábado entre el gobierno de Andrés Pastrana y la cúpula de las Farc.

Pero, quiénes se ocultan detrás de estos alias? Qué significan para la organización guerrillera? Por qué están tras las rejas y purgan condenas de hasta 50 años? Por qué encabezan la lista de los 450 canjeables de esta organización guerrillera?.

EL TIEMPO indagó las verdaderas identidades de los canjeados de las Farc y encontró desde enfermos del corazón, tras las rejas por tentativa de secuestro, hasta comandantes de frente (con sinusitis y hemorroides) condenados a prisión por terrorismo, homicidio, rebelión y secuestro.

La mayoría de ellos figuran en los archivos de las autoridades como cabecillas de frentes y autores de masacres como las perpetradas en las fincas Osaka y Los Kunas, en donde murieron 30 personas. También aparecen algunos de los que participaron en la toma a la base militar de Las Delicias en 1996.

Muchos de ellos no han pagado, siquiera, la tercera parte de sus condenas.

1. TIBERIO CERPA DIAZ. 40 años, natural de San Jacinto (Bolívar), nació el 26 de marzo de 1959, c.c. 9 877.656, de Montería.

Está casado con Irma Ligia Granda Alcaras con quien tiene 4 hijos. Conocido con los alias de Salomón González , Luis Fernando Rincón, Julio , José , El Guajiro , Marcos y Comandante Julio . En 1999 fue jefe del sexto frente de las Farc y de finanzas del bloque sur.

Las autoridades lo capturaron en el barrio Perdomo, en el sur de Bogotá, el miércoles 26 de enero de 2000. La Policía Metropolitana lo acusó de ser el comandante de las Milicias Bolivarianas de las Farc en Bogotá. En septiembre 29 del 2000, la Fiscalía lo llamó a juicio por el crimen de 11 policías y 2 estudiantes, durante un atentado ocurrido el 2 de noviembre de 1994 tras el asalto a tres carros de la Policía en Puracé (Cauca). En el ataque fue alcanzado un bus del colegio Juan Bosco, de Popayán.

De acuerdo con los organismos de inteligencia, Cerpa Díaz, tiene 4 hermanos que están en la guerrilla: Alvaro Alfonso Díaz, conocido como Felipe Rincón , integrante del comité temático de las Farc; Julio Antonio Cerpa Díaz, Felipe , de 39 años, miembro del frente 5 de las Farc; Rocío Cerpa Díaz, 30 años, militante de las juventudes comunistas; Amparo del Carmen Cerpa Díaz, c.c. 34. 977.840 de Montería, capturada en julio de 1983, bajo la sindicación de ser estafeta del frente 5 las Farc.

2. EDILBERTO MONTILLA DOMINGUEZ.

Conocido como sandoval natural de Viota. (Cundinamarca), nació el 27 de abril de 1946, c.c. 31 205.905, de Tocaima.

Es miembro del frente 22, y las autoridades lo acusan de ser uno de los cabecillas de las milicias de las Farc que operan en la región del Tequendama, en Cundinamarca. Desde enero de 1995 está recluido en la cárcel del distrito judicial de Cali, en la celda 155, en donde paga una condena de seis años por tentativa de secuestro. Tiene una orden de captura proferida por la Fiscalía Regional Delegada ante el Unase Urbano de Bogotá.

Es sindicado como uno de los autores del plagio del propietario de la hacienda El Corso en Madrid (Cund.).

Es hipertenso y sufre una cardiomegalia.

3. GUILLERMO ELADIO PASOS CASTAÑO.

Alias Arley o Iván , natural de San Matías, Cisneros (Antioquia), nació el 25 de mayo de 1963.

Segundo al mando del frente 36 de las Farc y miembro de la red urbana que opera en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. En noviembre de 1995 fue capturado y permanece en la cárcel Modelo. Está sindicado de participar en la toma de Tarazá (Antioquia) en 1990, en donde murieron 25 soldados, y por los delitos de rebelión y porte ilegal de armas. Orden de captura por rebelión y homicidio de la Fiscalía Regional de Cisneros (Antioquia).

Está operado de la vesícula.

4. HERMIDES LINARES MONTIEL.

Cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero. Estuvo Detenido en la Cárcel Distrital de Cali, sindicado de secuestro y rebelión.

En agosto del 98 fue trasladado a la cárcel de Palmira. Tiene orden de captura de la Fiscalía Regional de Florencia (Caquetá).

Tiene una fractura en la columna vertebral.

5. JORGE BARRERA OLAYA.

Nacho.

Miembro del bloque oriental y de la red urbana de las milicias que opera en Ciudad Bolívar, en Bogotá.

Preso en la cárcel Modelo de Bogotá desde noviembre de 1995, sindicado de rebelión y porte ilegal de armas.

Condenado a 30 años por homicidio, estuvo en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, y la Picota, en Bogotá. Lo requiere el juzgado 1 penal de Florencia.

Su nombre como posible canjeable ha sido incluido en las listas oficiales de las Farc desde hace dos años.

Tiene una operación en la pierna derecha.

6. JOSE MARBEL ZAMORA PEREZ.

Mimo , Jesús o Chucho , natural de Bogotá, nació el 5 de septiembre de 1969.

Su nombre real es Fernando Ujabán Salinas, de 32 años, segundo al mando de la red urbana Antonio Nariño , que opera en Bogotá. Está sindicado de organizar la escalada terrorista que en 1996 se ejecutó contra varios CAI de la capital de la República. Informes de inteligencia lo señalan como el hombre encargado de organizar las milicias urbanas de Ciudad Bolívar. Tiene dos entradas a La Picota, una en junio de 1996, luego de ser capturado con material de guerra, y otra en mayo del año pasado. Está condenado desde el 27 de mayo del 2000, en la cárcel Modelo a 7 años de prisión por terrorismo y rebelión.

Sufre de meniscos en la rodilla derecha y tiene un esguince en el tobillo derecho.

7. LUIS ALBERTO CARDOZO DIAZ.

El Rojo , Rubén , tiene entre 35 y 40 años, c.c. 91i 260.523, de Bucaramanga, miembro del frente 12.

Huyó de la cárcel San Isidro de Popayán el 23 de mayo de 1998 tras un ataque al penal que permitió la fuga de 324 presos, entre ellos 50 guerrilleros.

Cinco días más tarde fue recapturado y hoy está preso en la cárcel Villahermosa, de Cali, donde purga una condena a 48 años de prisión por homicidio, secuestro extorsivo y rebelión, ingresó el 12 de septiembre de 1993. Padece artritis e invalidez de la pierna derecha.

8. LUIS ALFONSO RIVERA.

Israel Velásquez , El Mono , Bombillo o Cristian , comandante del frente 58 de las Farc del bloque José María Córdova y miembro del frente 47.

Condenado a 50 años por rebelión y homicidio con fines terroristas. Sindicado de comandar el ataque a una patrulla de contraguerrilla en septiembre de 1994 en el que murieron 6 soldados y de dirigir la masacre de 16 campesinos en dos incursiones en los corregimientos Pueblo Bello y Alto Mulatos, de Turbo, en el Urabá antioqueño, en 1996. Fue capturado el 26 de mayo de 1997 en el sur de Medellín, justo cuando había sido designado jefe del frente 47. Su nombre también fue incluido en la lista de canjeables entregada al presidente en 1998. Está recluido en la cárcel de Manizales.

Padece sinusitis crónica y hemorroides.

9. OLIVO MERCHAN GOMEZ.

Ivan o El Loco .

Es el segundo al mando del frente 53 de las Farc, autor de los retenes en la vía al Llano, en los que fueron secuestradas más de 50 personas. Fue capturado el 20 de julio del 97. Se fugó en mayo de 1998 y al mes siguiente cayó nuevamente en poder de las autoridades. Está sindicado de rebelión, terrorismo y fuga de presos. Participó en un ataque a una patrulla de la Policía en las afueras de Villavicencio en el que murieron 9 agentes. Preso en la Picota.

Tiene un proyectil en el pie derecho y necesita operación.

10. ENRIQUE HORTA OVALLE.

Miembro del frente 48.

Está preso en la cárcel El Barne, de Tunja, bajo cargos de terrorismo y rebelión. Su nombre hizo parte de la primera lista de 452 canjeables que las Farc le entregaron al presidente Pastrana, en octubre de 1998.

Padece problemas de estómago, tiene operación de tiro de fusil y tiene la columna lesionada.

11. FREDDY MONTALVO DE LA ROSA. Papujo o Danilo .

Sindicado de ser cabecilla de las milicias del frente 5 de las Farc en Urabá. Fue capturado el 23 de mayo de 1997 por la Policía en la vereda El Pantano, de Puerto Escondido (Córdoba). Se le acusa de ser autor intelectual y material de la masacre de 11 bananeros el 14 de febrero de 1996 en la finca Osaka y de la matanza de otras 19 personas en la finca Los Kunas, de Carepa (Antioquia), el 29 de agosto de 1995. Investigado también por la campaña de exterminio que el 5 frente de las Farc lanzaron contra miembros de Esperanza, Paz y Libertad, tras su reinserción a la vida civil. El 9 de octubre de 1998 fue condenado a 28 años de prisión por la masacre de la finca Osaka y permanece en la penitenciaría de El Barne, en Tunja.

Padece una adherencia en el nervio ciático en el muslo derecho.

12. REINALDO GARCIA BERBECI.

Yerson .

Integrante del frente 45. Fue capturado el 25 de febrero de 1998.

Permanece en la penitenciaría de El Barne, en Tunja, bajo cargos de terrorismo y rebelión.

Está condenado a 45 años.

Padece de hemorroides.

13. ROBINSON DE JESUS GONZALEZ LONDOÑO.

Caicedo , natural de Begache. Nació el 10 de agosto de 1960.

Fue capturado el 22 de septiembre de 1997.

Actualmente paga 40 años de condena por rebelión en la penitenciaría nacional de Picaleña, en Ibagué.

Padece paludismo resistente y necesita operación de mano derecha.

14. FULGENCIO ROJAS GARZON.

Julio .

Integrante del frente 51 Jaime Pardo Leal , uno de los más activos en Cundinamarca, fue capturado el 4 de abril de 1997 junto a Gladys Durán, al parecer compañera de Miller Perdomo , ex jefe de ese frente. Está preso en la cárcel odelo de Bogotá condenado a 5 años de prisión por rebelión y porte ilegal de armas.

Padece parálisis miembro inferior derecho.

15. LUIS ANDRES FIGUEROA MARIN.

Jhon Javier Segovia o Albeiro , integrante del frente 32 del bloque sur.

Fue uno de los guerrilleros que durante 8 meses se infiltró en las filas del Ejército para luego llevar a los soldados de la base militar de las Delicias al ataque del 30 de agosto de 1996 en el que fueron asesinados 28 militares y 60 fueron secuestrados. Fue detenido el 3 de octubre de 1996. En 1999 fue condenado a 5 años de prisión por la toma de las Delicias y quedó en libertad el año pasado por pena cumplida. Sin embargo, dos semanas más tarde fue detenido tras el atentado al CAI de Santa Isabel, en el sur de Bogotá. Padece artritis y úlcera gástrica sangrante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.