El movimiento de Petro tendrá candidatos en 2014

El movimiento de Petro tendrá candidatos en 2014

De todas las elecciones del pasado domingo, la de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá es la que más va a afectar el mapa político nacional. De hecho, parece que ya comenzó a hacerlo.

01 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Ayer, Petro le dijo a EL TIEMPO que Progresistas, el movimiento que él fundó hace apenas cuatro meses y con el cual ganó, llevará candidatos a las elecciones de Presidente y Congreso en el 2014.

Desde el pasado domingo, los colombianos se sorprendieron con el discurso de Petro, que en vez de priorizar sus compromisos con la ciudad, hizo pronunciamientos de corte nacional y de largo plazo, con una alta carga política.

El programa de los Progresistas, formulado en principio para Bogotá, pero que será llevado a todo el país, consiste en centrar el tema del desarrollo humano en los retos que imponen el cambio climático, la segregación y la desigualdad social, manteniendo el respeto por el Estado Social de Derecho, representado en la Constitución del 1991.

El objetivo del alcalde electo es que los "nodos de progresistas" -expresiones ciudadanas y asociaciones de personas que al unirse configuran mayorías electorales- se multipliquen, "y que figuras de la vida política y social del país se integren a la construcción de esa red a escala nacional".

Petro habló ayer de dos figuras prestantes a las que invitó a unirse a esta corriente: Alfonso Gómez Méndez (liberal) y Antonio Navarro Wolff (gobernador de Nariño).

EL TIEMPO habló con ambos y los dos expresaron coincidencias y simpatías por la propuesta de Petro.

Gómez Méndez confirmó que habló con el alcalde electo hace una semana sobre el tema, y dijo que se siente sintonizado con la idea de crear un "gran movimiento de izquierda democrática, con alinderamiento ideológicos" que su partido no le ha permitido.

Navarro, gobernador en ejercicio, se cuidó de hacer manifestaciones que lo comprometan con participación en política, pero admitió que está "totalmente convencido" de que "hay un espacio para la izquierda moderada en Colombia, el cual hay que llenar". Prácticamente expresó su coincidencia con Petro.

También habló del futuro político de Petro, quien reiteró que no renunciará a la Alcaldía para aspirar a la Presidencia en el 2014. "El alcalde de una ciudad que quiera ser Presidente está obligado a hacer una muy buena tarea.

Gustavo tiene que dedicarse con alma, vida y sombrero a producir buenos resultados", dijo.

A juicio de Gustavo Petro, los resultados electorales "van a reconfigurar la política en Colombia", dejando a Progresistas como "protagonista central" de ese proceso.

Hay razones para creer que tiene razón. Ayer, Luis Eduardo Garzón, copresidente del Partido Verde, anunció que no volverá a reuniones de la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos hasta que los elegidos de su partido decidan el rumbo por seguir.

Garzón retó a Santos, a Petro y al nuevo gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, a que jueguen sus cartas.

A Santos, porque, según dijo, debe definir a qué le apuesta la coalición y qué papel tendrá cada uno de los partidos; a Petro, porque aseguró que si hay "mesa de Unidad Nacional", también puede haber "mesa de unidad distrital", y a Fajardo, porque como el líder de los 'verdes' más votado, debe decir qué hacer con el partido.

Anoche, Santos dijo que la elección de Petro es "el más destacado ejemplo de que la reintegración paga y de que las transformaciones sociales se logran desde las urnas, desde la democracia y no desde las armas".

"El Alcalde militó en el M-19 (...) y llega hoy al primer cargo de la capital del país por la fuerza de sus ideas, y por algo muy importante: por apostarle a la democracia", agregó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.