La OEA elogia el civismo en las elecciones

La OEA elogia el civismo en las elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) elogió el "civismo ejemplar" de las elecciones locales y regionales celebradas el fin de semana, a la vez que sugirió fortalecer el marco legal para futuros comicios.

01 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó en un comunicado al Gobierno y al pueblo de Colombia "por haber celebrado con civismo ejemplar una nueva jornada electoral de manera tranquila y con total apego a la institucionalidad democrática". Insulza alabó además la "madurez y la experiencia del pueblo colombiano, que una vez más ejerció plenamente sus derechos, pese a la violencia que algunos grupos pretenden imponer".

De acuerdo con el Gobierno Nacional, durante la jornada de votación se registraron al menos ocho hechos violentos, frente a los 21 de los comicios locales y regionales del 2007, y hubo además cientos de denuncias por delitos como compra de votos, presión sobre los electores, proselitismo callejero y usurpación de identidades. Más de 30 millones de colombianos estaban convocados para elegir a gobernadores departamentales y alcaldes municipales, así como diputados regionales, concejales de municipios y administradores locales. Según el balance final de la Registraduría Nacional, acudieron a las urnas más de 17,2 millones de personas (un 56,33 por ciento), con lo que la abstención rondó el 44 por ciento. La OEA, que envió una delegación de 60 observadores a estas elecciones, sostuvo que el proceso de la transmisión de los datos preliminares se llevó a cabo de una forma "eficiente", pero anotó que le preocupó "la baja presencia de testigos de los partidos y movimientos políticos".

"En medio de la pluralidad y los problemas existentes, el país avanza en un proceso de democratización que habrá que consolidar, para lo cual la generación de una legislación electoral que haga las conquistas democráticas irreversibles es necesaria", recomendó la OEA. Asimismo, aconseja "robustecer" el control de la financiación de las campañas políticas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.