Colombia registra desempleo de un dígito

Colombia registra desempleo de un dígito

El descenso en el desempleo junto con los aumentos en la ocupación y en el número de personas que se están vinculando al mercado laboral, son "una muy buena noticia para el país", dijo el director del Dane, Jorge Bustamante.

01 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El directivo señaló que la cifra de desempleo en septiembre fue del 9,7 por ciento.

El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó que estaba satisfecho con la reducción del desempleo a un dígito y recordó que esta fue la meta que se trazó el Gobierno para el final del cuatrienio. Respecto de septiembre del año pasado, la desocupación bajó 0,9 puntos porcentuales, que significa 139.000 desempleados menos. En igual mes del 2011, el Dane contabilizó 2'196.000 colombianos sin trabajo.

Para ese mismo periodo, los ocupados llegaron a 20'401.000, un incremento anual de 677.000 personas. El subempleo subjetivo nacional, por su parte, bajó de 32,5 por ciento en septiembre del 2010 a 30,6 por ciento e igual mes de este año; comportamiento similar se presentó para el trimestre y para las 13 áreas metropolitanas en los dos periodos. En las 13 áreas metropolitanas, la desocupación también bajó y de manera más pronunciada: de 11,5 a 10,2 por ciento, pero lo fue aún más en el periodo julio-septiembre: de 12,3 a 10,6 por ciento, destacándose Bogotá, donde descendió dos puntos, hasta 8,3 por ciento, el registro más bajo para cualquier trimestre desde el 2001. Bustamante observó que la capital colombiana generó el 44 por ciento del total del empleo en el tercer trimestre, impulsada por áreas como la industria, donde la ocupación creció 21 por ciento, servicios comunales, sociales y personales, con 15,7 por ciento, y actividades inmobiliarias, con 8,5 por ciento, "cifras sorprendentes", exclamó el director del Dane. En San Andrés es donde hay menor desempleo, 7,4 por ciento, mientras que Popayán exhibe la cifra más alta, con 17,6 por ciento. Cali se ubica como la sexta ciudad de mayor desempleo, con 15,1 por ciento, un salto de 1,4 puntos respecto de igual periodo del año pasado. Bogotá, la tercera capital con menor desempleo (8,3 por ciento)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.