Reestructuración del Estado está a punto de concluir

Reestructuración del Estado está a punto de concluir

A tres días de completarse el periodo de seis meses de facultades extraordinarias que el Congreso le concedió al presidente Juan Manuel Santos para reformar el aparato estatal, el Gobierno aún no termina de poner todas las cartas sobre la mesa para dejar ver todos los movimientos realizados para modernizar la función pública.

01 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El consejero presidencial para las Comunicaciones, Juan Mesa, confirmó que el próximo jueves saldrán a la luz alrededor de 60 decretos que completarán el proceso, que incluye separaciones de ministerios, reorganización de otros, liquidación de entidades y creación de nuevas.

DÍAS PARA LA JUSTICIA Ayer, la Presidencia dio a conocer la expedicicón del decreto que liquida al DAS. Ahora habrá una nueva Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana.

Esta Unidad Administrativa Especial empezará a operar a partir de enero, como entidad descentralizada del orden nacional, adscrita a la propia Presidencia de la República.

Entre tanto, de hoy a mañana estaría expidiéndose el decreto que buscará crear la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación. Con esta decisión, el Gobierno aspira a canalizar el alto volumen de demandas contra el Estado que afectan las finanzas públicas.

REVOLCÓN MINERO Una de las razones por las cuales el Gobierno se tomó todo el tiempo que tenía disponible, a través de las facultades extraordinarias, para expedir los decretos de reingeniería del Estado, es la de la realización previa de estudios pormenorizados.Es así que, el jueves saldrá a la luz pública el revolcón minero.

Se planea la creación de un nuevo viceministerio, adicional al que ya existe.

Uno se encargará de manera específica del tema de minas y el otro estará dedicado al sector hidrocarburos.

Dentro de la reorganización se pondrá en marcha una Agencia Nacional de Minería Sustentable, más la continuidad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que contará con una nueva estructura.

OTROS CAMBIOS Pese al sigilo con el cual se ha manejado la reestructuración, se ha podido establecer que hay estudios concluidos para lanzar una institución que rija el tema deportivo, es decir, la reestructuración de Coldeportes. También hay un trabajo detallado que hará que se modifiquen aspectos esenciales de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

SIN MASACRE LABORAL Uno de los aspectos a destacar, de acuerdo con Edgar González, ex director del Departamento Administrativo de la Función Pública, es que la reestructuración del Estado se ha hecho sin la temida 'masacre laboral'. Por el contrario, anota, "se están creando nuevos empleos y ya no por contratos de prestación de servicio como hasta ahora".

- 'Los cambios son rutinarios' Para Eduardo Sarmiento, director de estudios económicos de la Escuela Julio Garavito, las reestructuraciones del Estado no son atípicas.

"Cada gobierno viene con la misma idea de organización, juntando o separando ministerios y cada uno deja la sensación de estar realizando reformas de fondo".

El economista advierte que no es esa la fórmula para mejorar la eficacia del Estado. "Lo que se requieren son programas, ideas nuevas y planes claros. De lo contrario, no haríamos nada distinto a crear más burocracia", dijo.

Para estos días está previsto un encuentro entre el Gobierno y los congresistas que hacen parte de la comisión de seguimiento a la reestructuración

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.