Secciones
Síguenos en:
NO FRACASÉ EN EUROPA: OLIVERIO RINCÓN

NO FRACASÉ EN EUROPA: OLIVERIO RINCÓN

-Por favor, me comunica con Oliverio Rincón. Sí, habla él .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Al otro lado de la línea se escuchó una voz con acento español. No parecía pero era él, el corredor boyacense del equipo español ONCE, que desde ayer está corriendo la Vuelta a España.

EL TIEMPO lo ubicó, vía telefónica. Estaba en su cuarto, en el segundo piso de El Parador del Saler de Valencia, concentración de la ONCE.

Oliverio, está hablando como español...

Su acento cambia: No. Lo que pasa es que eso se pega.

El 95 fue un buen año. Ahora ni suena Se volvió un corredor del montón? No. Lo que pasa es que este año no me han salido las cosas. En el 96 no he mostrado mayor cosa, pero la temporada no ha terminado aún.

No haber corrido el Tour acabó con sus grandes aspiraciones? Uno no puede seguir siendo el mismo. Yo me enfermé después de la Vuelta a Asturias y tuve que tomar muchos antibióticos. Hasta último momento esperaron a que yo me recuperara. Los deseos de ganar siguen intactos. Si no fuera así ya me habría retirado.

Muchas veces se dijo que en Oliverio Rincón y Alvaro Mejía estaba el futuro del ciclismo colombiano. Mejía dejó de correr. Usted no ha andado bien Por qué fallaron? Hablar es más fácil. No creo que hayamos fracasado. Alvaro y yo hemos hecho cosas importantes. Hemos ganado en Europa. Eso es injusto.

Qué pasó? Firmaron contratos millonarios y se les olvidó el compromiso ? El dinero no tiene nada que ver. Uno tiene años buenos y años malos. No creo que por una temporada regular se pueda decir que yo fracasé.

Se dice que la ONCE será de corredores españoles en el 97 Qué va a pasar con usted? Eso no es cierto. Lo que pasa es que algunos van a cambiar de equipo. Ellos quieren que yo siga, pero ya está bien para mi.

Se va a retirar? No. Voy a correr a Colombia, tal vez con Glacial, por un año más.

No es un cambio muy brusco? No. Cumplí una meta. Pensaba correr cinco años en Europa y estuve seis. Me he sacrificado mucho y ya quiero estar en mi casa, al lado de mi familia.

Gilma Janeth, su esposa, le ha reclamado por estar tanto tiempo fuera? No. Ella siempre ha entendido que esto lo hago por la familia. Estamos esperando nuestro segundo bebé nacerá en enero y quiero estar a su lado desde el primer momento. Cuando vino Johan Camilo, hace 15 meses, no puede estar.

Por qué a Herrera y a Parra les fue bien en Europa? Fue suerte? No. Cada época es diferente y no se puede comparar una con otra. La gente cada vez se prepara más y esto con los años se hace más duro.

Usted regresa y Colombia pierde más terreno en Europa Cuál es la fórmula para empezar a recuperarlo? Volver, pero con equipos de solo colombianos. Con objetivos claros, con preparación, con un gran patrocinador, como en el pasado, que garantice todo para que los corredores se sientan comprometidos.

Zulle y Jalabert son las cabezas de la ONCE Usted en qué puesto está? Eso lo dirá la carrera.

No cree que con apenas 28 años está muy joven para pensar en el retiro? No. Yo gané etapas en las tres grandes: Tour, Giro y Vuelta.

Y, no cree que está en deuda con el ciclismo colombiano? No. Pero esta Vuelta a España es la precisa para una buena despedida. Tal vez para el desquite...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.