¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SERVICIOS PÚBLICOS CON SUBSIDIO DEL ESTADO

La nueva Constitución tendría un capítulo destinado a consagrar principios sobre la prestación de servicios públicos. Así lo propusieron a la Asamblea Constituyente, entre otros, los delegatarios Horacio Serpa, Eduardo Verano y Guillermo Perry. En el proyecto el Estado tendría el deber de asegurar su prestación eficiente, oportuna, continua y equitativa a todos los habitantes del territorio nacional. El Estado ejercería un pepel preponderante en la regulación legal, la inspección y la vigilancia.

Redacción El Tiempo
Sería el único campo en que el Estado --según el proyecto--, para arbitrar su eficaz prestación en algunos casos específicos, podría establecer monopolios oficiales. Sin embargo, se deja a la ley la competencia de establecer los términos dentro de los cuales los particulares o las comunidades puedan participar en la prestación de servicios públicos.
Los autores del proyecto estiman que el Estado tendría el monopolio exclusivo en la prestación de servicios esenciales como la administración de justicia y la fuerza pública.
Se consagraría en la Carta la posibilidad de que haya servicios subsidiados por el Estado, otros con redistribución interna de las cargas, y servicios públicos en que cada usuario asuma el costo de su consumo.
Por primera vez podría quedar consagrado en la Carta que los reajustes en las tarifas de los servicios públicos tendrían que ser hechos con proporcionalidad al nivel de reajuste en el salario mínimo legal.
Difícilmente se comprendería la existencia de un Estado moderno que no sea capaz de asegurar que todos sus asociados tengan acceso a los servicios públicos, más cuando solamente el Estado puede garantizar su prestación a todos los habitantes , dicen los autores del proyecto en su exposición de motivos.
En esta misma parte, los delegatarios Serpa, Perry y Verano, para definir los servicios públicos en los cuales el Estado debe intervenir, se apoyan en una afirmación de López Michelsen, según la cual tales son aquellos que tienden a satisfacer las necesidades colectivas, desde impartir justicia hasta recolectar basuras, y que son la razon de ser de la asociación entre los hombres, que es el Estado .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO