SERVICIOS PÚBLICOS CON SUBSIDIO DEL ESTADO

SERVICIOS PÚBLICOS CON SUBSIDIO DEL ESTADO

La nueva Constitución tendría un capítulo destinado a consagrar principios sobre la prestación de servicios públicos. Así lo propusieron a la Asamblea Constituyente, entre otros, los delegatarios Horacio Serpa, Eduardo Verano y Guillermo Perry. En el proyecto el Estado tendría el deber de asegurar su prestación eficiente, oportuna, continua y equitativa a todos los habitantes del territorio nacional. El Estado ejercería un pepel preponderante en la regulación legal, la inspección y la vigilancia.

25 de marzo 1991 , 12:00 a. m.

Sería el único campo en que el Estado --según el proyecto--, para arbitrar su eficaz prestación en algunos casos específicos, podría establecer monopolios oficiales. Sin embargo, se deja a la ley la competencia de establecer los términos dentro de los cuales los particulares o las comunidades puedan participar en la prestación de servicios públicos.

Los autores del proyecto estiman que el Estado tendría el monopolio exclusivo en la prestación de servicios esenciales como la administración de justicia y la fuerza pública.

Se consagraría en la Carta la posibilidad de que haya servicios subsidiados por el Estado, otros con redistribución interna de las cargas, y servicios públicos en que cada usuario asuma el costo de su consumo.

Por primera vez podría quedar consagrado en la Carta que los reajustes en las tarifas de los servicios públicos tendrían que ser hechos con proporcionalidad al nivel de reajuste en el salario mínimo legal.

Difícilmente se comprendería la existencia de un Estado moderno que no sea capaz de asegurar que todos sus asociados tengan acceso a los servicios públicos, más cuando solamente el Estado puede garantizar su prestación a todos los habitantes , dicen los autores del proyecto en su exposición de motivos.

En esta misma parte, los delegatarios Serpa, Perry y Verano, para definir los servicios públicos en los cuales el Estado debe intervenir, se apoyan en una afirmación de López Michelsen, según la cual tales son aquellos que tienden a satisfacer las necesidades colectivas, desde impartir justicia hasta recolectar basuras, y que son la razon de ser de la asociación entre los hombres, que es el Estado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.