Secciones
Síguenos en:
LOS ESTUDIANTES DE BARRANCA, SIN CUPOS

LOS ESTUDIANTES DE BARRANCA, SIN CUPOS

Los estudiantes que ingresan a sexto grado el año entrante tendrán que prolongar sus vacaciones, porque la Alcaldía y los colegios oficiales de esta ciudad no se han puesto de acuerdo para contrarrestar la escasez de cupos.

Sólo hasta enero entrarán a estudiar la problemática. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación, 3.128 niños del área rural y urbana fueron promovidos en 1995 a sexto grado, y los 12 colegios del sector oficial sólo ofrecen 1.450 cupos. Es decir, se presenta un déficit superior al 50 por ciento.

Como una salida al problema, el Concejo ordenó a cuatro centros docentes que prestan servicio hasta quinto grado, aumentar su cupo hasta noveno, lo cual ofrece aproximadamente 620 cupos nuevos.

Las escuelas que aumentarán su cobertura son: La Palmira, José Antonio Galán, 28 de Marzo y Jhon F. Kennedy, a las cuales se les asignará en los próximos días un presupuesto para arreglos locativos y remodelaciones.

El asistente administrativo de la Secretaría de Educación, Wilson Nieto Navarro, dijo que con la medida se promoverán y reubicarán cerca de 43 profesores para cubrir la demanda en los centros escolares que aumentaron su cupo.

El funcionario dijo que la medida no es suficiente para atender a todos los estudiantes, pero es una alternativa para las familias que se encuentran en esta situación.

Ana María Rodríguez, una madre de los barrios nororientales que no sabe si su hijo va a seguir estudiando, se quejó de la falta de previsión de la administración, lo cual según dijo, viola los derechos de los niños.

Si el alcalde no gestiona la apertura de cupos en el sector oficial, los niños se quedarán sin estudiar , afirmó José Arturo Peláez, padre de dos menores que entran a sexto grado.

El concejal Gilberto Jiménez Taborda criticó la falta de planificación educativa de ésta y las anteriores administraciones, pues según él, la problemática viene de mucho tiempo atrás. No se puede jugar con la gente y mantenerla en una incertidumbre sobre el futuro estudiantil de sus hijos , señaló.

Dentro del plan de desarrollo de Barrancabermeja, figura la construcción de la sede del Instituto Técnico Superior de Comercio y la Normal de Señoritas, para lo cual se asignarán en 1996 un total de 800 millones de pesos. Las obras terminarán a mediados de 1997, lo cual no es una solución inmediata a este problema, dijo el funcionario de la Alcaldía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.