Secciones
Síguenos en:
EL ICFES NO VALE LA CONTRASEÑA

EL ICFES NO VALE LA CONTRASEÑA

Luego de considerar que el Icfes no tiene ninguna comunicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se indique que la contraseña es válida como documento de identidad y menos aún, que el certificado de trámite haya sido abolido, el director general de la entidad, Luis Carlos Muñoz Uribe, ratificó que bajo ninguna circunstancia se podrán admitir aspirantes que no llenen los requisitos, en especial el documento de identidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El funcionario hizo referencia a la situación presentada en Villavicencio, donde un número indeterminado de estudiantes no pudo presentar las pruebas de estado, requeridas para el ingreso a la educación superior, debido a que no fue admitida la contraseña como prueba de que la cédula está en trámite.

En carta dirigida a Llano 7 días, el director del Icfes señala que a los rectores son informados con debida anticipación sobre los procedimientos y requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Pruebas. En lo referente al documento de identidad se pide cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o certificación con foto, huella y firma de la Registraduría, si el documento está en trámite , expresó.

Para el caso de extranjeros residentes se exige cédula de extranjería y para extranjeros no residentes, el pasaporte. Esta misma información se suministra a los usuarios que aplican por segunda vez la prueba para aumentar puntaje o a quienes se someten a los exámenes de validación.

Para garantizar la correcta citación a los exámenes de Estado, el Icfes expide una circular a todos los rectores de educación media sobre las instrucciones para el diligenciamiento del material de inscripción, en el cual, entre otras recomendaciones, se insiste en el documento de identidad.

La afirmación del director del Icfes contrasta con la opinión del delegado de la Registraduría en el Meta, Benedicto López, quien dijo que el decreto de supresión de trámites derogó la exigencia de certificaciones de este tipo.

Por su parte, voceros de la Secretaria de Educación del Meta, Islena Pérez de Parrado, señalaron que su intervención en este asunto se ha limitado a recepcionar las quejas de los estudiantes y rectores y de remitirlas ante el Icfes para que sea esta entidad la que solucione el caso.

Entre los estudiantes afectados se encuentran Mario Pardo, del Colegio José Rondón; y Carlos Salazar, del Colegio Gimnasio Panamericano. Al primero de ellos, lo dejaron presentar sólo las pruebas correspondientes al día sábado, mientras que al segundo, lo excluyeron desde el primer día.

Según los estudiantes, la situación fue similar en varios colegios. En otros, los dejaron presentar todas las pruebas pero les informaron que éstas no serían válidas.

Los estudiantes afirmaron que están dispuestos a entablar acciones de tutela ya que la situación les impide acceder por ahora a la educación superior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.