Secciones
Síguenos en:
OSCURO PANORAMA PARA COMERCIANTES DE LA REGIÓN DEL ARIARI POR APAGONES

OSCURO PANORAMA PARA COMERCIANTES DE LA REGIÓN DEL ARIARI POR APAGONES

Ni el apagón del año 91 afectó tanto a los comerciantes de la región del Ariari como ahora los perjudica los constantes cortes del fluido eléctrico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Los únicos beneficiados con los apagones son los establecimientos que venden plantas generadoras de energía, puesto que en la región los comerciantes están optando por comprar estos aparatos.

Los apagones no sólo han dañado electrodomésticos y refrigeradores que no resisten los cambios de voltaje generados después de cada corte, sino que estos pueblos también se quedan hasta sin el servicio de acueducto y sin combustible.

En las poblaciones no es extraño que en una sola noche (entre las seis y media de la tarde y las 10 de la noche) el fluido eléctrico se vaya hasta seis veces y finalmente desaparezca.

Con el primer apagón de la noche, que ya casi tiene hora fija, los comerciantes comienzan a cerrar sus puertas porque los posibles compradores álos habitantesá corren despavoridos para sus casas por el miedo de que la guerrilla inicie un nuevo atentado como ocurrió hace un mes en Guamal.

Por la misma razón, Holber Sánchez, administrador de una heladería en el municipio de Puerto Lleras, dijo que desde hace un mes su negocio dejó de ven der helados y que ha perdido en dos ocasiones el surtido. Practicamente, según el comerciante, en el municipio no se encuentra ni un helado para un remedio.

Víctor Manuel Ramírez, Secretario de Gobierno del municipio y comerciante, señaló que a pesar de que el servicio es muy deficiente cada mes son más altas las tarifas.

Jairo Humberto Bedolla, propietario de un restaurante en el municipio de El Castillo, dijo que es tan malo el servicio de energía que en las últimas noches se ha ido seis veces.

El restaurante ha tenido pérdidas incalculables debido a que no se pueden ofrecer platos con carne, pescado y pollo, porque a pesar de existen los refrigeradores no hay energía para conservar estos productos , aseguró.

A renglón seguido manifestó que el problema de la energía le ocasionó la pérdida de dos arrobas de carne, una arroba de pescado y 10 pollos que se descompusieron cuando la luz duró hasta 24 horas en volver.

Fany Fonseca, expendedora de carne en El Castillo, agregó que afortunadamente compró una planta de generación de energía, porque de lo contrario su negocio ya no existiría.

Miguel Jiménez Rojas, comerciante del municipio de Vistahermosa, señaló que la población se ha quedado hasta dos días y una noche sin el servicio de energía, con lo cual se han afectado los expendedores de carnes, las heladerías y las tabernas, al igual que los sitios nocturnos como discotecas y cantinas.

Lo más grave, dijo, es que en Vistahermosa tan pronto se va la luz, la población se queda sin el servicio de acueducto que se presta mediante un motor eléctrico.

Jaime Díaz, comerciante del municipio de Mesetas, que se declaró perjudicado con los apagones porque no ha podido prestar el servicio de radioteléfono (desde la central de radioteléfono los habitantes tienen comunicación con el área rural del municipio) y tampoco funciona la fotocopiadora.

En Mesetas sólo hay dos teléfonos particulares y dos Servicios de Atención Inmediata (SAI), que no dan abasto para toda la población.

Aunque el sábado y el domingo que son los días de mercado se pierden las ventas por la falta de energía eléctrica , dijo Isaías Camacho, comerciante del municipio de Lejanías, quien también expresó que muchas veces el fluido eléctrico sobrepasa los 150 voltios y en otras ocasiones no alcanza a superar los 90 voltios, niveles con los cuales no puede funcionar ningún equipo.

Agregó que cuando falla el servicio de energía no puede cilindrar ni hornear pan y por eso le ha tocado gastar todo un día, incluida la noche, para terminar de hacer el surtido para la panadería.

Héctor Julio Navarrete, administrador de una estación de servicio en el municipio de Cubarral, señaló que cuando se va la luz también se suspende la venta de combustible y el servicio de montallantas.

Por su parte, el Alcalde de San Juan de Arama, Carlos Gabriel Garzón, cuestionó la labor de la Electrificadora del Meta, al manifestar que aunque el Estado está en la obligación de garantizar el servicio, la población prácticamente no cuenta con la energía eléctrica.

El burgomaestre agregó que el problema de los apagones es de todos los años y que a la Electrificadora se le olvidó adoptar medidas de contingencia para mejorar el servicio, así como tampoco informa sobre los cortes del fluido eléctrico que afectan a tanto a los comerciantes como a las familias que no cuentan con la energía para refrigerar los productos perecederos.

Se disparó el consumo Alberto Astros, Jefe de la División Técnica de la Empresa Electrificadora del Meta (Emsa), manifestó que los constantes cortes del fluido eléctrico se presentan en todos los municipios interconectados de la región del Ariari y se debe a una sobrecarga generada en la alta demanda en las horas pico y especial en el mes de agosto.

El mayor consumo, según Astros, se debe a la interconexión de nuevos municipios y a la operación de los molinos, que en su mayoría dependen de esta línea.

Cuando se aumenta el consumo se presenta calentamiento en la línea VillavicencioáGranada, que tiene cerca de 25 años funcionando. El calentamiento hace que se escurra la línea con lo cual se generan los cortos.

El mes de agosto tiene el ingrediente de las cometas que constantemente hacen contacto con las líneas y generan apagones.

Por esta situación, dijo, la Electrificadora aceleró los trabajos de construcción de la subestación en el municipio de Granada que podrá ser entregada en aproximadamente dos meses y medio. Aunque esta subestación no solucionará todos los problemas que presentan las líneas viejas, facilita la operación y reparación de las fallas en el sistema , manifestó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.