Secciones
Síguenos en:
NOVIAS, EL ARTE DE VESTIRLAS

NOVIAS, EL ARTE DE VESTIRLAS

Detrás de un vestido de novia, existen secretos que no se descubren únicamente con correr el velo. Hay todo un engranaje, que es igual de grande a armar un matrimonio. Lo que el novio y los invitados le ven a la prometida durante la ceremonia es el resultado de largas jornadas de trabajo, y de mucho estudio y conocimiento sobre el tema.

Es más, en ocasiones es la suma de varias disciplinas, reunidas para que con el vestido la novia se sienta segura, cómoda y, lo más importante, tranquila en ese momento que para muchas es irrepetible en la vida.

Porque ahora la confección de un traje no es como antes. Hace unos veinte o treinta años, era asunto de simple diseño. En la actualidad, lleva toques hasta de artes plásticas escondidos en muchas de sus puntadas.

Así lo entiende la diseñadora Ursula Haas, que introduce a la confección de esas prendas sus conocimientos de modistería, diseño y arte.

El entrenamiento visual que dan las artes plásticas a una persona permite componer una prenda de vestir de acuerdo con la figura humana femenina. Es como aplicar una pintura sobre otra pintura, en una relación estética , considera la diseñadora.

Ella tiene muy en cuenta detalles de la novia que van desde su tono de piel y estatura, hasta algunas fortalezas y debilidades de su personalidad, para sugerirle colores, materiales y diseños. Claro que la que decide es la cliente. Se trata más bien de un trabajo en equipo, en el cual casi siempre participa la mamá de la prometida.

Su manera de ver la confección le permite hacer creaciones a partir de los más notorios cambios que ha tenido esa prenda. Por ejemplo, en el vestido de novia han cambiado detalles que ya no son tan importantes como antes: el descote en un vestido de novia era algo escandaloso veinte años atrás, y prevalecía un cuello muy subido, casi como el de tortuga .

Otras arandelas como el doble velo también cedieron ante los arreglos que se apoderaron de las cabezas de las novias.

Ahora los trajes son más sencillos. Los colores preferidos son el marfil y el blanco cremoso. Incluso son tan prácticos que involucran al cabello con los arreglos, a través de ingeniosos peinados. Y los materiales más solicitados son el crepé, el satín y el pau de soie , indicó Haas.

El trabajo es tan cuidadoso, que todo comienza con una sesión de reconocimiento de diferentes modelos, tomados principalmente de revistas europeas y estadounidenses actualizadas. Allí se comienza a armar el rompecabezas, pues a los gustos de la novia se suman las sugerencias de la diseñadora.

Poco a poco se elige el tipo de descote, las mangas, la cintura, la falda, la cola... que conformarán el vestido de la novia. Luego se toman las medidas, se elabora el boceto, para después continuar con la confección.

Esa primera etapa dura de tres semanas a un mes. Al cabo de ese tiempo, hay otra sesión de prueba para hacer los ajustes necesarios, y si el traje está a satisfacción de la novia, se comienza el proceso de bordado y terminado.

En el fondo, se trata de una transformación de materiales, con un cuidado similar al que tiene un escultor cuando comienza a trabajar en una piedra sin forma. Solo que en el caso de los vestidos de novia, la prometida está enterada para aprobar o no cada uno de los pasos a los que se somete la prenda.

Los criteros artísticos son una innovación que Ursula Haas introduce a la tradición del salón de Agustín Sánchez, que se dio a conocer en la ciudad hace más de 37 años. Esa firma, según los empleados y el mismo agustín Sánchez, fallecido hace dos años, ha vestido a más de 11.000 novias en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.