Secciones
Síguenos en:
ALERTA POR ALTERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL LLANO

ALERTA POR ALTERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL LLANO

Algo anda mal en los Llanos. En los últimos dos años se han incrementado los problemas sanitarios animales y vegetales, con pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería de la región.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Algunos investigadores y académicos consideran que estos problemas han sido generados por la alteración del medio ambiente en la zona, como consecuencia de la introducción de pastos mejorados, razas bovinas no adaptadas a la región y sistemas de producción diferentes a los tradicionales.

Sin embargo, las autoridades sanitarias dicen que no se le puede echar la culpa a los avances tecnológicos, aunque reconocen que el ecosistema de los Llanos ha cambiado en los últimos 20 años.

El debate está abierto. Sin embargo, los agricultores y los ganaderos están desesperados porque la langosta lleva dos años pastando en las llanuras del Meta, Vichada y Casanare y el botulismo ha matado a 20.000 reses en el mismo período, sin que haya solución a la vista.

Los investigadores dicen que estos problemas sanitarios se encuentran aún en estudio, debido a que la fragilidad del ecosistema no permite avanzar rápidamente, porque el remedio puede resultar más caro que la enfermedad.

Sí hay riesgo El director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Rafael Aubad, afirma que no es bueno tener un paisaje homogéneo en los Llanos, y que lo mejor es rescatar los bosques de galería a través de programas agrosilvopastoriles. Yo creo que los organismos de investigación hemos sido cuidadosos en el tema de la sostenibilidad. Prueba de ello es que el desarrollo tecnológico en el Llano ha sido lento .

El funcionario dijo que las dificultades que se han venido presentando para el control de problemas como el botulismo y la langosta, radican en que los mecanismos para atacar esos males tienen que aplicarse de manera dosificada, con el fin de evitar una catástrofe mayor.

El médico veterinario, Gustavo Morales Garzón, señala que una de las causas por las cuales en algunas fincas mueren más animales que en otros, es la introducción de ganado que no ha sido adaptado a las condiciones del Llano, lo que lo hace más susceptible a enfermedades.

El subgerente de sanidad animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Jaime Cárdenas Zorro, dijo que las enfermedades de los animales en los Llanos se han venido presentando desde hace 20 años, pero reconoció que la situación se complicó a partir de 1994, con la aparición de la langosta.

No podemos negar que las condiciones climáticas han variado en los últimos años, y que posiblemente el cambio en el ecosistema haya acelerado la aparición de plagas y enfermedades, pero ese problema se viene presentando en todo el país , dijo Cárdenas.

Aseguró que el deterioro de la situación sanitaria en los Llanos puede haber sido causada por muchos factores, entre ellos la introducción de nuevos pastos y razas, pero que ese es un aspecto que todavía está en estudio. Según Cárdenas, pese a su rusticidad, el ganado cebú no resiste todos los ataques de las plagas, como sí ocurre con las razas nativas, especialmente el san martinero.

El director de Corpoica afirma que a la primera señal de un problema sanitario no se puede recomendar el uso de vacunas que no han sido lo suficientemente estudiadas o la aplicación de insecticidas que generen desequilibrio ecológico.

De acuerdo con los planteado por los médicos veterinarios, los problemas de sanidad animal y vegetal que se presentan en el país y en especial en los Llanos, son una consecuencia del debilitamiento del ICA registrado durante el período de transición que condujo al nacimiento de Corpoica.

Menú de plagas Botulismo, rabia, aftosa, ranilla, huequera, secadera y langosta hacen parte del menú de enemigos que le han salido a la ganadería de la región. A esto se suman los problemas generados en la agricultura, donde la sigatoka del plátano, la piricularia en el arroz, los insectos en los cultivos de soya y el salivazo en los pastos, amenazan con la producción rural de los Llanos.

Los problemas sanitarios se agudizaron con la llegada, hace dos años, de millares de grillos o langostas que invadieron la región sin que hasta el momento, la plaga haya podido ser erradicada.

Jaime Jiménez, de la división de sanidad vegetal del ICA sostiene que es muy aventurado decir que el cambio en el ecosistema llanero ha sido la causa de la aparición de la langosta, pues al contrario, el insecto prefiere consumir pastos nativos. Según los estudios de comportamiento del grillo, el 90 por ciento de la alimentación es con sabanas nativas, el 8,0 por ciento con pastos mejorados y el 2,0 por ciento arroz.

Jiménez dijo que el ICA contrató con Corpoica el trabajo de identificación de los sistemas de control biológico, con el fin de no acudir a la aplicación de insecticidas, que puedan afectar aún más el ecosistema.

Estoy en capacidad de afirmar que la introducción de pastos braquiarias no han afectado en nada el ecosistema de la región , dijo Jiménez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.