Secciones
Síguenos en:
VOX, CONTESTADOR Y CASILLERO PÚBLICOS

VOX, CONTESTADOR Y CASILLERO PÚBLICOS

Las Empresa Municipales de Cali (Emcali) y Unisys, empresa especializada en manejo de información y tecnología, se asociaron bajo el sistema Join Venture, para la prestación de un nuevo servicio público llamado Vox, en el cual cada una aportó experiencia y conocimiento en su campo de acción.

Vox es un servicio de Correo de Voz o mensajería telefónica, que Emcali y Unisys ahora ofrecen en Cali, Yumbo y Jamundí. Este producto amplía la cobertura de telefonía básica y es similar a otros que están funcionando en el país desde hace dos años, como Marco de telecom en Bogotá y Te Oigo de Empresas Públicas de Medellín.

Los servicios de mensajería que se han puesto en funcionamiento son el Casillero de Voz y Contestador Automático.

El primero es una especie de Telefonía Virtual que no requiere de ninguna conexión especial. A quien posee un casillero de voz se le asigna un número telefónico al cual se puede llamar desde cualquier lugar del mundo. Así mismo el dueño del casillero puede recuperar los mensajes desde donde se encuentre con su clave personal. Esta es una solución a la demanda insatisfecha de líneas telefónicas El Contestador Automático se convierte en un multiplicador de los servicios de la línea telefónica. Se activa cuando el abonado de un número telefónico no contesta, cuando la línea se encuentra ocupada o no hay energía. Para beneficiarse del contestador, la persona usuaria necesariamente debe contar con una línea telefónica por ir asociada al número del teléfono de su residencia. En cambio, para utilizar el casillero no se necesita esta clase de red, pues únicamente con un número que se asigna al abonado del servicio lo pueden llamar a dejarle sus mensajes.

Como funciona La parte telefónica del sistema consiste en una serie troncales habilitadas por Emcali a partir de sus plantas telefónicas. Son conexiones físicas de cable coaxial hacia la unidad central de Unisys, ubicada en la central telefónica El Guabito. Esta unidad está compuesta por una minicentral telefónica conocida como Netware Interface Unit (unidad de interfase de la red) de marca Harris y un Main Frame o Computador principal Serie A de Unisys. El Harris es una interfase entre la red telefónica y el gran computador, y funciona como una especie de Pbx inteligente.

La manera como opera una llamada y la conexión que hay entre las plantas telefónicas habilitadas, en cuanto al contestador automático se refiere, consiste en la asignación de un número relacionado e igual al número telefónico del usuario, el cual se programa para que cuando se active, transfiera la llamada a una de las mencionadas centrales telefónicas, desde ésta a la Unidad Central donde la minicentral y el computador principal hacen posible dicho servicio.

El siguiente proceso depende de si la llamada es originada de un teléfono de tono o de impulso. La diferenciación del tipo línea la realiza el Harris, que cumple la función de interfase entre la red telefónica y el computadora. Toma los dígitos, y al abonado que tiene la llamada, y solamente deja el número del casillero haciendo un puente y avisa a la plataforma que hay una comunicación telefónica.

La interfase tiene dos formas de conexión con el equipo o minicentral: una que se encarga de tener estable la comunicación mediante unos canales que se llaman Hil s de control , encargados de indicar los dígitos a recibir; y los Vim s (voice interfase module) que son los canales de voz, que se encarga de convertir las señales E1 de la minicentral a señales T1 con las que opera la plataforma instalada en el computador. Es decir, por un lado viaja la señal de control y por el otro, la voz.

Este novedoso sistema, de acuerdo a especificaciones técnicas de la plataforma existente en la Telefónica de El Guabito, está diseñada para almacenar100 mil casilleros o contestadores, los cuales se planea colocar en el mercado en los próximos tres años..

Tecnología utilizada El main frame o computador principal, tiene instalados básicamente el sistema operativo Dos para el reconocimiento del Bios; el sistema operativo Unix para el reconocimiento del hardware y los periféricos y la plataforma Nat que administra todos los recursos.

La plataforma Nat es propiedad de la firma Unisys y está desarrollada por una parte en lenguaje de programación de arquitectura Link 15, y por otra parte, de una herramienta llamada Nap Tool. Ambas corren bajo el sistema operacional Msp.La plataforma esta diseñada para almacenar hasta 100 mil casilleros o contestadores.

Uno de los aplicativos que se han instalado en la plataforma Nat, es el Uvms (Universal Voice Mesagess System), que está encargado de recibir en dígitos la señal telefónica y responder automáticamente dando la bienvenida a quien está llamando. También se ha instalado el Spin que es la interfase que se encarga de capturar la voz, digitalizarla y relacionarla con los mensajes.

En el Serie A se han pregrabado unos dos mil mensajes para responder las llamadas. Para lograr ésto, se recurre a un estudio de grabación convencional, donde se obtienen los elementos (palabras) y los promps (oraciones) en formato Dat (Digital audio tape), luego se transforman en formato digital en una unidad de Dat y por medio de una tarjeta de sonido instalada en un microcomputador tradicional, se captura y se le hace todo un trabajo de edición, para liberarla de ruidos, interferencias, ecos, espacios, hasta dejarlos totalmente limpios.

Funcionarios de Unisys, los ingenieros de Sistemas, Fredy Daza y Francisco Sanabria consultados acerca de aspectos técnicos del mencionado servicio en la ciudad de Cali, indicaron que la plataforma Nat puede emplearse para múltiples servicios, que en el caso particular de la capital del Valle es el del Casillero de Voz, el cual se puede utilizar también para audiotextos, consultas a entidades financieras por parte de los usuarios, entre otros usos que van de acuerdo a las necesidades de las actividades socio-económicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.