Secciones
Síguenos en:
AGRO SOSTENIBLE,GÁNESE EL 50

AGRO SOSTENIBLE,GÁNESE EL 50

La clave es no desnudar el suelo. De esa manera, los expertos en agricultura sostenible explican las razones del éxito del programa diseñado por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el Cesar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El posible milagro agrícola al cual se refirió EL TIEMPO, en esta misma sección en enero pasado, es hoy una realidad.

Los cultivadores de algodón que aplicaron las técnicas de sostenibilidad transmitidas por los técnicos del programa oficial, obtuvieron ingresos tres veces superiores a los que prefirieron continuar con las siembras tradicionales, altamente mecanizadas.

De acuerdo con los resultados del programa, la producción mínima de algodón semilla por hectárea fue de 3,4 toneladas, en tanto que algunas fincas lograron rendimientos de hasta cinco toneladas.

Por el contrario, en las fincas vecinas que optaron por los sistemas de preparación de suelos y siembras con rastras, discos y sembradoras sofisticadas, obtuvieron cosechas de una tonelada por hectárea, y en el mejor de los casos llegaron a 1,8 toneladas.

En las áreas donde se aplicaron técnicas de agricultura sostenible, los costos fueron más bajos que los del sistema tradicional. En los lotes donde se alcanzó una producción de 3,4 toneladas por hectárea, los agricultores pudieron pagar los costos de producción con la mitad de la cosecha, lo que indica que sus ganancias netas fueron del 50 por ciento, rentabilidad que hacía mucho tiempo no se veía en la agricultura.

Según los cálculos hechos por las directivas del proyecto, el precio de la sembradora de precisión y del cincel vibratorio, cuyos equipos son la parte central de la agricultura sostenible, no alcanzó a absorber el 10 por ciento de las utilidades.

El proceso El programa se diseñó a mediados del años pasado por investigadores y técnicos del Ministerio de Agricultura, el IICA, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la secretaría de Agricultura del Cesar y algunas Umata de la región.

Este consistió en la realización de pruebas de agricultura sostenible basadas en los estudios de Carlos de Brigard, experto en manejo de suelos.

Las prácticas más importantes se efectuaron en sistemas de preparación de la tierras y la siembra. El suelo duro se rompió con cincel vibratorio, para agrietar la tierra y obtener una almacenamiento de agua que permita un mayor desarrollo de las raíces de las plantas. La maquinaria para el desarrollo de este sistema se encuentra en los siguientes puntos de venta: Casa Toro e Interagro en Bogotá, Invasa en Montería y Ghisays Caico en Barranquilla. Fedemetal ha recomendado a la industria incrementar la producción de los implementos para la agricultura sostenible.

La siembra se efectuó con una máquina de precisión a una densidad de 11 kilos de semilla por hectárea y sin necesidad de raleo, es decir, de entresacar las plantas pequeñas. La alta densidad de siembra contribuyó a darle sombra al suelo, evitando la evaporación del agua y manteniendo la humedad requerida por el cultivo.

En ningún momento se dejaron los suelos desnudos, sino que se cubrieron con abonos orgánicos y desechos de las cosechas anteriores. Los rastrojos no fueron quemados.

Este mismo programa se está desarrollando en otras regiones del país con maíz, sorgo, soya, yuca y arroz.

Los principios de agricultura sostenible y los detalles de sus técnicas se encuentran en una cartilla y cinco casetes de video que los agricultores podrán pedir próximamente, en secretarías de Agricultura, Umata, Corpoica, Sena, ONG y universidades agropecuarias. Mayor información en los teléfonos 6228671 y 2361328.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.