Secciones
Síguenos en:
CÓMO MANEJAR SU PROPIO NEGOCIO

CÓMO MANEJAR SU PROPIO NEGOCIO

El tema de las franquicias cada día toma mayor importancia. Hace dos semanas se realizó en Bogotá la feria de Expofranquicias, organizada por Corferias, en la cual participaron 27 expositores nacionales y del exterior. Una oportunidad para crear empresas nuevas

La muestra incluyó empresas de diferentes sectores, entre ellas de comidas rápidas, industria gráfica, correo, embalaje y mensajería, educación, hotelería y turismo, entre otras.

Esta exhibición constituye un precedente muy positivo para el desarrollo futuro de las franquicias en Colombia, porque involucra a nuestro país en el calendario internacional de eventos empresariales, y contribuye a generar una mayor cultura alrededor del concepto de las franquicias.

Es también una vitrina importante porque abre las puertas a los potenciales empresarios e inversionistas, para que establezcan contacto directo con los franquiciadores.

Como proyección de lo que debe llegar a ser el evento ferial de la franquicia en Colombia, está el Salón Internacional d e la Franquicia, que se realiza en Valencia, España.

Esta feria contó en su primera versión con la participación de 17 expositores, y en su sexta edición, celebrada en octubre pasado, asistieron 210 empresarios, constituyéndose en el primer evento ferial de franquicias en Europa.

Pero la fiebre no sólo invade el viejo continente. Cada día es mayor el número de colombianos que buscan tener una empresa propia y que para lograrlo, consideran opciones más seguras y rentables como las franquicias.

Hace tan sólo diez años el anhelo de muchos colombianos era conseguir un empleo bien remunerado en las grandes empresas del país. Por una diversidad de factores, esta concepción del desarrollo personal y profesional ha cambiado dramáticamente para dar paso a una cultura empresarial.

Negocio propio Por una cultura empresarial se entiende le conjunto de valores, creencias y actitudes que inducen a una persona a considerar dentro de sus prioridades de realización personal y profesional, la alternativa de ser empresarios a pesar de los riesgos que se tengan que asumir.

El advenimiento de la cultura empresaria se manifiesta hoy en día por la avidez de amplios núcleos de la población por tener un negocio propio que les permita mejorar sus condiciones de vida.

En la actualidad es común encontrar a profesionales, mujeres emprendedoras, ejecutivos destacados y pensionados que deciden ingresar al fascinante mundo de los negocios .

Lo relevante de esta actitud., que paulatinamente se ha tornado colectiva, es el optimismo y la fe en el futuro a pesar de las noticias apocalípticas que a diario se escuchan.

Franquicia, un camino Hoy en día no vale la pena inventar lo que ya está inventado y menos jugar a la aventura quijotesca de iniciar una empresa cuya marca nadie conoce, en un mercado competido y sin soporte administrativo ni técnico.

Mucho menos cuando existen empresas que están dispuestas a transferir sus experiencias, prestigio y conocimientos a los nuevos empresarios, que actuando con sana lógica están dispuestos a evitarse el costoso ensayo y error que lleva a muchas empresas pequeñas a la quiebra.

Para estas personas, nada mejor que la franquicia, una alternativa menos arriesgada para alguien que busca iniciar su propia empresa.

La experiencia mundial muestra cómo la probabilidad de la quiebra de un nuevo negocio que se inicia bajo el formato de franquicia es trece veces menor que aquel que se inicia de cero.

A pesar de que la práctica de la franquicia no es nueva en el mundo, a partir de 1992 se empieza un esfuerzo sistemático en el país por promoverlas como estrategia de desarrollo empresarial. El nuevo escenario de apertura económica y de internacionalización de la economía crearon las condiciones propicias para hacer fecundo este esfuerzo.

Más inversiones Es paradójico que siendo Colombia el país latinoamericano que más ha promovido el concepto de espíritu empresarial y la creación de nuevas organizaciones, hayamos ignorado a este sistema como alternativa viable para el desarrollo.

La franquicia responde al vacío de información sobre oportunidades de inversión para crear nuevas empresas. Se trata de oportunidades ciertas, previsibles y soportadas en la experiencia de empresas exitosas.

Futurekids La franquicia master de Futurekids para Colombia que venía operando desde Cali fue transferida al ingeniero Julio Roberto Machado, quien la operará desde Bogotá.

Esta franquicia desarrolla el sistema de enseñanza de computadores para niños y actualmente tiene 4 centros académicos, operados por propietarios franquiciados en Bogotá, Cali y Barranquilla y proyecta en los próximos 4 años otorgar por lo menos 40 franquicias en todo el territorio nacional, e implementar el curriculum Futurekids en los principales colegios del país.

Futurekids es la compañía líder en el mundo en la enseñanza de computadores para niños, con más de 1.700 puntos en 65 países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.