Secciones
Síguenos en:
SALVAVIDAS PARA HOSPITAL DE SINCELEJO

SALVAVIDAS PARA HOSPITAL DE SINCELEJO

Una comisión asesora del Ministerio de Salud llegará la próxima semana para colaborar en el proceso de reestructuración que requiere el Hospital Regional de Sincelejo y elaborar el presupuesto de la entidad para 1996.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Augusto Galán Sarmiento, luego de haber presidido una reunión a la cual asistieron el presidente del Senado, Julio Guerra Tulena; el gerente general del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), Antonio Yepes Parra; el gobernador de Sucre, Héctor Pérez Santos; el gerente del Hospital Regional de Sincelejo, Pedro Martínez Arias; el cuerpo de médicos especialistas, trabajadores y el comité de defensa del hospital.

Galán Sarmiento dijo que el ministerio se compromete a dotar, dentro de uno o dos meses, al hospital de los elementos que se requieren en cada área de la especialización y estudiar la posibilidad de incluir aportes en el presupuesto de 1996 para reducir el déficit de la institución.

Luego de la reunión, el Ministro de Salud recorrió las instalaciones del Hospital Regional de Sincelejo y la Unidad intermedia San Francisco de Asís. Sostuvo que la salud en Sucre requiere de cambios profundos y estructurales, comprometiéndose a suministrar asesoría con dos funcionarios de su despacho.

El hospital cuenta con recursos suficientes. El problema es que los dineros han sido mal manejados y para mejorar hay que trabajar en el nuevo entorno y los cambios que establece la Ley 100 y destacó como positivo el hecho de haber voluntad para salir de la crisis , aseveró Galán Sarmiento.

De otro lado, informó que este año se logró la descentralización de cinco departamentos para completar 14, y en 1996 se avanzará en este aspecto hasta completar los 32 entes territoriales.

El presidente del Senado, Julio Guerra Tulena, dijo que para buscar soluciones a la crisis lo primero que se debe hacer es mejorar las relaciones entre directivas de la salud y los médicos especialistas, para posteriormente mirar qué recursos se requiere, y vigilar los mismos para que no se repita la situación.

Los médicos especialistas, por su parte, pidieron el reintegro de sus dos compañeros desvinculados por presunto abandono del cargo durante el transcurso de la semana, Juan de Dios García y Eustorgio Alcóser Navas.

Inversiones del ISS El gerente general del ISS, Antonio Yepes Parra, dijo que el Instituto se fortaleció en 1995 al realizar inversiones por 40.000 millones de pesos y ampliar la cobertura de asistencia a 10 millones de afiliados.

Yepes Parra agregó que existen algunas dificultades para la atención de los usuarios, pero sostuvo que los problemas serán resueltos con la construcción de nuevos centros de atención ambulatoria, vinculación de más médicos y la implementación de la sistematización.

En Sucre, donde el ISS amplió en un año de 19.000 a 60.000 afiliados, se pondrá en funcionamiento un centro de atención ambulatoria con inversión de 1.500 millones de pesos y se dotará la Unidad Intermedia San Francisco de Asís con aportes cercanos a 3.500 millones de pesos para atender a los usuarios de esta sección del país.

Yepes Parra sostuvo que los traumas generados durante el proceso de autoliquidación de aportes de las empresas y particulares serán superados para 1996 con la expedición de un decreto presidencial, mediante el cual serán simplificados los pasos en el formulario de autoliqudaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.