Secciones
Síguenos en:
APROBADO EL COBRO DE LAS VALORIZACIONES LOCALES

APROBADO EL COBRO DE LAS VALORIZACIONES LOCALES

Ayer, con veinte votos a favor, tres en contra y una abstención, el Concejo Distrital aprobó el proyecto de acuerdo que ordena el cobro de valorizaciones locales para construir obras viales exclusivamente en el perímetro del Distrito Capital.

Es decir, que a partir del próximo año 823.724 predios, tendrán que pagar una valorización local, la cual se cobró por última vez en Bogotá en 1986.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a partir de unas tablas que contienen una serie de criterios técnicos, tendrá que determinar el monto real que cobrará a cada usuario por la valorización.

Dentro de los criterios técnicos que tendrá en cuenta el IDU se encuentran: el uso o destinación económica del inmueble; el estrato socioeconómico o la capacidad de pago del propietario; el área o extensión del predio; el grado de beneficio, dependiendo de la cercanía de la obra, y la densidad o grado de aprovechamiento del predio o número de pisos de la construcción.

Según cálculos realizados por el IDU, un predio de 65 metros cuadrados de área, ubicado sobre la carrera 15 y de estrato cuatro, tendría un gravamen aproximado de 31.000 pesos.

Un inmueble situado al occidente de la ciudad, de 100 metros cuadrados de área, beneficio uno (muy cercano a la obra), estrato 6, tendría que pagar alrededor de 206.000 pesos.

Dentro del acuerdo aprobado, quedaron estipulados descuentos por pronto pago, lo mismo que la distribución en cuotas del pago de la valorización.

Aunque el alcalde Antanas Mockus, a través del IDU, había presentado un proyecto de acuerdo que proponía el cobro de 30 valorizaciones para construir 40 obras viales por un valor de 255.000 millones de pesos, la comisión de ponentes, integrada por los concejales conservadores Juan Gabriel Uribe, Severo Correa y Luis Arturo Martínez y el concejal del movimiento Borrón y Cuenta Nueva, Juan Carlos Flórez, propusieron distribuir el cobro de la valorización en ocho ejes viales para construir 43 obras.

Para ello, definieron un eje vial como un corredor zonal de la ciudad integrado por un conjunto de obras ya existentes o que se encuentran en proceso de construcción.

Los ocho ejes propuestos son: uno en el que se construirán 11 obras viales; dos, las mejoras del espacio público sobre la carrera 15 entre las calles 72 y 100; tres, las mejoras de circulación hacia la avenida Circunvalar y cuatro, las mejoras de accesibilidad al centro de la ciudad.

El quinto eje, el más grande de todos, contempla la construcción de 14 obras viales en el occidente de la capital de la República. En este sector se desarrollará la mayor parte de proyectos, debido a que es la zona de la ciudad de mayor expansión.

El sexto eje contempla obras en los barrios Normandía-Salite- Puente Aranda; el séptimo, la construcciones de pontones sobre el río Fucha, y el octavo, la realización de obras sobre la carrera 24 hacia el sur para mejorar el tránsito en el sector.

Los proyectos que se ejecutarán a través de las valorizaciones locales, representan el 50,6 por ciento de los proyectos que realizará el IDU en los próximos tres años.

De los 321.000 millones de pesos que se pretenden captar, alrededor de 128.000 millones de pesos se destinarán para las obras civiles, 139.000 millones de pesos a la compra de predios, 7.000 millones de pesos a la contratación de estudios y otros 7.000 millones de pesos para contratar las interventorías. Aproximadamente 36.000 millones de pesos se dedicarán a la administración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.