Secciones
Síguenos en:
DEFINIDO PAQUETE TRIBUTARIO

DEFINIDO PAQUETE TRIBUTARIO

Las personas naturales que hayan recibido ingresos brutos iguales o superiores a 9,5 millones de pesos o hayan tenido activos o patrimonio igual o mayor a 73,5 millones de pesos durante 1995, tendrán que presentar declaración de renta en 1996. Definido paquete tributario

Igualmente, declararán renta los asalariados que hayan recibido ingresos brutos iguales o superiores a 38,2 millones o hayan tenido activos brutos iguales o superiores a 73,5 millones de pesos en el 95.

Es bueno aclarar que con que se cumpla sólo una de las dos condiciones en cuanto a ingresos o activos se tiene que presentar la declaración de renta.

El Gobierno definió el paquete de decretos tributarios que comenzarán a aplicarse desde el próximo primero de enero del 96. Además de fijar los parámetros para quienes presentarán declaración de renta, dejó lista la tabla de retención en la fuente que se aplicará a los asalariados y el calendario tributario general para los pagos de impuestos por cuotas.

Así mismo reglamentará cómo quedan los impuestos de renta presuntiva del 5 por ciento sobre patrimonio líquido y 2 por ciento sobre patrimonio bruto y los niveles nuevos del IVA para automóviles y bienes.

También diseñó el impuesto de timbre para salir al exterior que rige tanto para nacionales como extranjeros residentes en el país y la tabla del impuesto de timbre para vehículos automotores y motocicletas de servicio particular, dependiendo del cilindraje.

En los decretos que serán divulgados el próximo martes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se reglamentará toda la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República y que fue sancionada como ley 224 de 1995: los nuevos niveles tributarios, las exenciones aprobadas y las derogadas, las amnistías, entre otros.

Trabajadores independientes En el caso de la declaración de renta también deberán presentarla los trabajadores independientes que hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 25,4 millones de pesos o activos brutos iguales o superiores mayores a 73,5 millones de pesos.

Todas las sociedades o entidades sin importar el tipo de conformación o los ingresos o activos obtenidos en el 95, están obligadas a presentar declaración de renta el próximo año. Se estima que se esta obligación tributaria la cumplirán más de 150.000 sociedades en el país.

En el 95 declararon renta las personas naturales con ingresos brutos o mayores a 7.4 millones y patrimonio igual o mayor a 60,1 millones. Para el 96 los topes se subieron a ingresos de 9,5 millones y patrimonio de 73.5 millones respectivamente.

En el caso de los asalariados los topes anteriores eran de 31,2 millones para ingresos brutos y de 60,1 millones de pesos para patrimonio. Ahora subirán a 38,2 millones y 73,5 millones de pesos.

Con la ley tributaria No. 224 el gobierno espera recaudar 2,8 billones de pesos adicionales durante los tres próximos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.