Secciones
Síguenos en:
LA CALERA: EL MEJOR SITIO PARA VIVIR E INVERTIR

LA CALERA: EL MEJOR SITIO PARA VIVIR E INVERTIR

Con un programa de gobierno sencillo, en el que no se prometía la ejecución de grandes proyectos, Luis Alejandro Tovar Arias consiguió llegar a la Alcaldía del Municipio de La Calera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Desde ese momento el joven burgomaestre caleruno, un abogado de la Universidad Santo Tomás y con especialización en Instituciones Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional, se propuso cumplir el modesto, pero consciente plan diseñado para su administración.

Para que esto fuera posible, Alejandro Tovar siempre tuvo en cuenta un factor que resulta determinante a la hora de asumir un cargo de las características del suyo: eficiencia en la ejecución presupuestal.

Ese saber invertir se ve reflejado en las obras que, hasta ahora, ha entregado la Alcaldía a su comunidad.

En vivienda El programa de gobierno incluía la implementación de cien soluciones de vivienda, repartidas equitativamente entre las zonas urbana y rural (50 y 50).

De ese proyecto, hoy los calerunos ya han obtenido los primeros resultados, puesto que hace pocos meses varias familias de la región, que cumplieron con los requisitos exigidos, salieron beneficiadas para ocupar las 21 casas que conforman la Urbanización Altos de la Virgen.

Así mismo, para complementar el plan de vivienda nueva, se adelanta la construcción de los apartamentos Mirador de La Plazuela, que se constituirán en otras 16 soluciones de vivienda para el sector urbano.

Por otra parte, en el área rural se está aplicando el sistema de autoconstrucción, en el que el municipio brinda los materiales y diseños mientras que la mano de obra es aportada por los mismos beneficiarios.

De esa manera, en la actualidad se desarrolla un programa destinado a mejorar 64 casas de las veredas Aurora Alta, Márquez, El Triunfo, San José, Buenos Aires, El Volcán, El Rodeo, Aurora Baja, Jerusalén, Quísquiza, La Polonia, La Jangada, El Manzano, Líbano, Altamar, La Portada y La Toma.

Según lo expresado por Luis Alejandro Tovar, su administración ya ha cumplido en un 60 por ciento los objetivos trazados en materia de vivienda y, de continuar así, podría realizar hasta un 200 por ciento más de lo que estaba presupuestado en su programa inicial.

Con la ejecución de estos programas, el alcalde está logrando hacer realidad su anhelo de llevar a la población de La Calera vivienda digna, buena y a un precio justo .

Para un futuro prominente En otros aspectos, como el de vías, la administración municipal ha efectuado también una importante labor, como parte del proceso de preparación que comienza a experimentar la región con miras al futuro exitoso que ya todos auguran.

Por eso hoy, cuando llueve, los calerunos ya no deben soportar los deshechos que bajaban desde la montaña y que lo ensuciaban todo.

Percatada de esa dificultad, la Alcaldía se propuso construir la mayor cantidad posible de las calles de la localidad, pasando del 25 al 70 por ciento de calles pavimentadas actualmente.

Lo anterior, sin descuidar en lo más mínimo al sector rural, para el que se tiene presupuestado el arreglo de cerca de 200 kilómetros de las vías que cruzan gran parte de las 33 veredas que conforman este municipio.

De otro lado, y aparte de las obras de reforestación, alcantarillado, servicios públicos, educación y salud, La Calera comienza en serio su preparación para los años que se avecinan.

Por eso ahora, desde los colegios se empieza a concientizar a los pequeños sobre el cambio que se está dando sobre el paisaje caleruno, que en un lapso no muy largo se espera ver ocupado por hermosos conjuntos residenciales y complejos hoteleros.

Esa es la razón por la que a sus habitantes, inclusive a los niños, se les está brindando las primeras nociones sobre administración hotelera y turística, pues hacia allá se dirige el futuro de la población cundinamarquesa, de acuerdo con lo expresado por la administración municipal.

De ahí que sostienen que La Calera será el mejor sitio para vivir e invertir .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.