Secciones
Síguenos en:
INCAUTADO EL HOTEL TOCAREMA

INCAUTADO EL HOTEL TOCAREMA

Cuarenta y ocho horas después de que la Policía congeló una cuenta internacional con 400 millones de dólares de la organización delictiva Gaitán Cendales, el Bloque de Búsqueda y la Fiscalía allanaron y confiscaron el hotel Tocarema de Girardot.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Además del Tocarema, considerado como el templo sagrado de Guillermo Ortiz y avaluado en 18 mil millones de pesos, las autoridades confiscaron otras 32 propiedades que, en concepto de la Policía, son de la organización encabezada por Ortiz y sus primos Raúl, José Ignacio y Félix Gaitán Cendales.

Esta fue una operación encaminada a incautar documentos para fortalecer el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito a Guillermo Ortiz y a encontrar nuevas evidencias sobre los negocios ilícitos de los hermanos Gaitán Cendales , dijo el comandante de la Policía Cundinamarca, coronel Alonso Arango Salazar.

La operación comenzó en las primera horas de la mañana cuando fuerzas helicotransportadas, al mando del coronel Arango, allanaron el Tocarema, ubicado en la parte alta de Girardot de propiedad de Guillermo Ortiz, detenido actualmente el la cárcel Modelo de Bogotá.

Según los hombres de inteligencia del Bloque, el Tocarema fue adquirido hace tres años por la firma Hotelera Las Acacias. Ortiz habría invertido 10 mil millones de pesos en su remodelación, hasta convertirlo en uno de los hoteles más exclusivos de la zona.

Ortiz ordenó la remodelación de la parte antigua de la edificación y construyó dos nuevas torres, ampliándose el número de habitaciones. Sin embargo, hace tres meses, el Tocarema pasó a ser administrado por una antigua y reconocida cadena hotelera que posee establecimientos turísticos en Bogotá, Ipiales y la Costa Atlántica , dijo la Policía.

El Tocarema fue inaugurado a mediados de septiembre del año pasado, al cual asistieron reconocidos dirigentes cundinamarqueses.

Durante el allanamiento, la Policía y la Fiscalía incautaron documentos que involucrarían a Ortiz con personalidades de la vida política del departamento.

Luego del allanamiento, el Tocarema fue expropiado por la Fiscalía General de la Nación y su administración pasará a manos del Consejo Nacional de Estupefacientes, tal y como sucedió hace unos meses con el centro vacacional Chinauta Resort, propiedad del prófugo señalado jefe de los carteles de Cauca y Bogotá, Justo Pastor Perafán.

Igualmente, los allanamientos se extendieron hasta el condominio campestre El Peñón, al norte de Girardot.

Allí, el Bloque y la Fiscalía allanó y confiscó tres casas, propiedad del clan Gaitán Cendales, cada una con un valor comercial superior a los mil millones de pesos.

Las lujosas mansiones eran propiedad de Martha Cecilia Ortiz de Gaitán, Andrés y Catalina Gaitán Ortiz y Diana de Gómez.

La acción del Bloque de Búsqueda se extendió igualmente a los municipios de Coello, donde fueron allanadas las fincas Frisol, Sabaneta, La Rinconada, El Espejo, Tequendama y Talura.

Así mismo fueron allanadas en Suárez (Tolima) las fincas Bellavista, Llanoalegre, San Joaquín y San Jacinto. La Policía también registro Las Margaritas de Espinal y La Pista, cerca a Ibagué. En total fueron allanadas y confiscadas 17 fincas y haciendas en la región del Tolima.

Al Huila también llegó la acción policial. En Neiva y Tello se allanaron 11 casas, varias fincas y apartamentos de los hermanos Gaitán Cendales.

El pasado martes, la Policía congeló una cuenta internacional con más de 400 mil millones de pesos de la organización Gaitán Cendales.

La cuenta, rastreada desde Bucaramanga y congelada en un banco Suiza, estaba a nombre de Ignacio Gaitán Cendales, detenido actualmente en Italia por los delitos de narcotráfico y lavado de dólares , dijo el subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro.

Ese día, la Fiscalía allanó, ocupó y confiscó 11 casa, 9 lotes, 4 empresas, 3 apartamentos y 2 parqueaderos de los Gaitán Cendales.

Armas de la delincuencia El Bloque de Búsqueda también adelantó ayer en Girardot una operación contra la delincuencia común.

La Policía inmovilizó 22 vehículos y 19 motocicletas, decomisó 96 teléfonos celulares, 17 buscapersonas, un radio base, 10 radios portátiles, 17 revólveres, 32 armas blancas, una ametralladora Mini-Uzi, dos escopetas y una granada de fragmentación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.