Secciones
Síguenos en:
CAE PETRÓLEO AL RÍO SOGAMOSO:

CAE PETRÓLEO AL RÍO SOGAMOSO:

Barrancabermeja Una mancha de petróleo de por lo menos un kilómetro flotaba ayer sobre las aguas del río Sogamoso y amenazaba con llegar al río Magdalena, en jurisdicción de Puerto Wilches (Santander), luego de que desconocidos perforaron un oleoducto que va desde la costa norte hacia la refinería de Barrancabermeja.

Funcionarios de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) informaron que detectaron tres perforaciones en la línea que bombea crudo entre las estaciones de Ayacucho (César) y Galán, en Barrancabermeja, a la altura del sitio Las Palmas.

Según el comandante del batallón 45 Héroes de Majagual, teniente coronel Gustavo Sánchez, los hechos se registraron a las 10 de la noche del 24 de diciembre, cuando desconocidos pertenecientes al llamado cartel de la gasolina , se equivocaron de línea y perforaron la que transporta el crudo.

Una vez registrada la falla, los funcionarios de Ecopetrol activaron el plan de contingencia para controlar el derrame e instalaron barreras de 50 pies en el río Sogamoso.

Ecopetrol ayer no había cuantificado el número de barriles derramados ni las pérdidas económicas, pero aseguró que el daño ecológico es de considerables proporciones.

Sólo hasta en la mañana de hoy Ecopetrol podrá determinar las pérdidas ocasionadas por el acto terrorista.

Agregaron que el derrame no fue mayor gracias a que a esa hora el oleoducto estaba fuera de servicio, debido a que en la estación Ayacucho no había energía eléctrica que impulsara las bombas.

En un recorrido aéreo hasta San Pablo (Bolívar), los operarios de Ecopetrol constataron que en el río Magdalena no se presentaron filtraciones de crudo significativas, por lo que no se cerraron los acueductos de las veredas y municipios que se surten allí de agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.