Secciones
Síguenos en:
CAPTURADOS 11 SOSPECHOSOS DE APOYO LOGÍSTICO A LAS FARC

CAPTURADOS 11 SOSPECHOSOS DE APOYO LOGÍSTICO A LAS FARC

Una operación conjunta de la Quinta División del Ejército y una veintena de fiscales regionales o sin rostro, que seguía el rastro a una red de las milicias urbanas de las Farc, allanó el miércoles en Bogotá 23 residencias y detuvo a 11 sospechosos de apoyo logístico a atentados terroristas en Bogotá. Entre ellos, un sobrino del ex tinto ideólogo de la organización Jacobo Arenas y a una abogado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La acción militar estuvo al mando del comandante de la Quinta División, general Fernando Tapias, y del comandante de la XIII Brigada del Ejército, general Euclides Sánchez Vargas.

En criterio del general Tapias este representa un golpe contundente contra las finanzas de las Farc, en la medida en que esta red era la encargada de conseguir armas y hacer inteligencia para atentar contra la Fuerza pública .

Según el oficial, los detenidos perpetraban secuestros en distintas partes del país y negociaban a sus víctimas con otros grupos .

Tapias también reveló que uno de los capturados pertenece al estado del Bloque Oriental de las Farc. Este hombre tiene varias órdenes de captura por su participación en varias acciones terroristas , dijo.

Durante las operaciones realizadas por los uniformados se lograron incautar varios elementos entre ellos, cinco proveedores, 600 cartuchos para diferentes calibres, equipos de comunicaciones y de intendencia, manuales subversivos, una escopeta Remington, una pistola Browning calibre 7.65, una pistola Hertal calibre 9 milímetros, 4 proveedores, cerca de 500 cartuchos para diferentes calibres, botas de combate y pantaneras, 26 radios Sony de 9 bandas, un celular Nokia, un buscapersonas Motorola, una planta eléctrica Honda, 8 casetes de video y 50 toldillos.

Según voceros de la XIII Brigada del Ejército durante la operación militar también se lograron decomisar varios manuales de preparación médico militar, un sombrero de la Policía Nacional, un computador, 25 cartuchos para calibre 38, dos cargadores para radio, varios implementos de aseo, cien metros de cable eléctrico y un CPU para computador.

Presunto subversivo Por otra parte, el presunto segundo hombre al mando del VI frente de las Farc fue capturado por fuerzas especiales de la Tercera Brigada del Ejército en operativo efectuado en el municipio de Toribío, en el norte del Cauca.

Los retenidos, según informaron voceros militares, son Aníbal Arenas, conocido con el alias de Franklin , capturado junto a Claudia Razo. Los mismos voceros militares a los aprehendidos se les decomisó 30 cartuchos y dos granadas de fragmentación.

Franklin habría hecho parte del grupo Alvaro Ulcué , movimiento indigenista disidente del desaparecido Quintín Lame y después ingresado al VI frente de las Farc, grupo que opera en el sur del Valle y norte del Cauca y que ha incursionado hasta Pance, en las afueras del área urbana de Cali.

Su captura se produjo durante operaciones de registro por parte de una fuerza de tarea integrada por unidades de la Compañía Centauro y de unidades de contraguerrilla de los batallones Primero de Numancia y Pichincha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.