Secciones
Síguenos en:
QUE NO EXISTEN ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

QUE NO EXISTEN ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

A los fondos de valores de las firmas comisionistas, los proyectos de titularización, la adquisición de finca raíz, la compra de dólares, los CDT, se suma otra alternativa de inversión: los fondos comunes ordinarios propios de las fiduciarias. (VER CUADRO: FONDOS COMUNES ORDINARIOS) Según el Directorio Guía del Sector Financiero se entiende como Fondo Común ordinario el conjunto de los recursos obtenidos con ocasión de la celebración y ejecución de los negocios fiduciarios, sobre los cuales el fiduciario ejerza una administración colectiva.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Los fondos comunes ordinarios operan de forma similar a los fondos de valores de las firmas comisionistas, toda vez que canalizan los recursos de varios inversionistas a un portafolio que les asegura buena rentabilidad.

Para minimizar el riesgo de inversión estos fondos no pueden invertir más del 10 por ciento en un sólo papel, y un mismo inversionista no puede poseer más del 5 por ciento del portafolio.

Los fondos de las fiduciarias son vigilados por la Superintendencia Bancaria y no pueden invertir en acciones, a diferencia de los fondos de valores que son regulados por la Superintendencia de Valores y pueden invertir tanto en papeles de renta fija como de renta variable.

Estos fondos también funcionan como el mecanismo de unidades y la inversión mínima es de 200.000 pesos. Además, por ser recursos a la vista pueden retirarse cuando el inversionista lo desee. Un fondo común ordinario funciona como una cuenta de ahorros, sólo que ofrece mejor rentabilidad, señaló el asistente financiero de una fiduciaria.

Según el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los recursos de los fondos comunes ordinarios provendrán de las sumas de dinero aportadas para su conformación por los constituyentes o adherentes al momento de la celebración del contrato respectivo, y las que entreguen en ejecución del mismo, además de los intereses, dividendos o cualquier otro tipo de ingreso generado por los activos que integran el fondo. Igualmente, del producto de las operaciones de venta de activos, así como los créditos que puedan obtener para la adquisición de título en el mercado primario.

En caso de liquidación definitiva de un fondo común, el administrador fiduciario podrá, previa autorización de la Superintendencia Bancaria, pagar a los constituyentes y adherentes o a los beneficiarios designados por ellos el valor de los derechos que les correspondan en el respectivo fondo mediante la distribución en especie de los activos que lo integran, de acuerdo con el avalúo técnico que de los mismos se practique para el efecto.

Así que, aparte de los nueve fondos de las firmas comisionistas, los diferentes proyectos de titularización, el sinnúmero de proyectos de construcción y los CDT, usted cuenta con aproximadamente 42 fondos comunes de inversión propios de fiduciarias, para estudiar hacia dónde canalizar sus recursos, o aún está convencido de que la mejor forma de tener el dinero es debajo de colchón?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.