HIJOS DE ESCOBAR HUYEN DE LOS PEPES

HIJOS DE ESCOBAR HUYEN DE LOS PEPES

Los funcionarios de Inmigración del aeropuerto de Rionegro (Antioquia) se sorprendieron en la mañana de ayer cuando los dos hijos del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria se presentaron para abordar un avión con destino a los Estados Unidos. Los jóvenes trataron de irse junto con cuatro personas más a Florida en el vuelo 060 de Avianca, programado para las 9:30. Pese a que exhibieron sus visas para Estados Unidos, no los dejaron abordar la nave porque no tenían los documentos firmados por el padre, necesarios para cuando un menor viaja al exterior.

20 de febrero 1993 , 12:00 a.m.

Los dos hijos del jefe del Cartel de Medellín, Juan Pablo y Manuela Escobar Henao, de 16 y 8 años, respectivamente, iban a salir del país acompañados de dos mujeres adultas y dos primas menores de edad.

El joven dijo que huían porque el grupo Perseguidos por Pablo Escobar Pepes los estaba buscando para hacerles daño.

El frustrado viaje se produjo horas después de que los Pepes dinamitaron una finca en el exclusivo sector de Llanogrande, en Rionegro, al oriente de Antioquia.

Hacia la una de la madrugada, un número no precisado de hombres que se movilizaban en varios vehículos, llegaron hasta los predios de la finca de recreo La Manuela, localizada en la vereda El Tablazo, zona semiurbana de Rionegro, presumiblemente propiedad de Escobar, y la destruyeron. Hijos de Escobar huyen de los Pepes Por la falta de la firma de Pablo Emilio Escobar Gaviria, sus dos hijos, menores de edad, no pudieron viajar ayer a Estados Unidos, donde pretendían huir de la presión del grupo Perseguidos por Pablo Escobar ( Pepes ).

Los dos hijos del jefe del cartel de Medellín, Juan Pablo y Manuela Escobar Henao, de 16 y 8 años, respectivamente, iban a salir del país acompañados de dos mujeres adultas y dos primas.

Las seis personas tenían visa de Estados Unidos e iban a viajar a la Florida en el vuelo 060 de Avianca, que estaba programado para salir a las 9:30 de la mañana.

Tras haber realizado todos los trámites en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, y cuando se disponían a ingresar a la sala de espera, los seis familiares de Escobar fueron abordados por agentes de la Policía Nacional y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Las autoridades aclararon que en ningún momento actuó el Bloque de Búsqueda y que tampoco se trató de una operación antinarcóticos. Fue un procedimiento de rutina. Simplemente se les solicitaron los documentos, se encontró que no estaban en regla y por eso no pudieron viajar , dijo una fuente de la Policía.

Los menores mencionados son hijos del prófugo de la justicia Pablo Escobar Gaviria y entre los requisitos por cumplir se encontraba el de la autorización que deben otorgar los padres de los menores para efecto de salida del país , dijo ayer en un comunicado el DAS.

La Policía, por su parte, también informó que los hijos de Escobar no estuvieron detenidos en ningún momento, pues no se tiene ninguna orden oficial de detención.

Se confirmó que Juan Pablo y Manuela no iban acompañados por su madre, Victoria Eugenia Henao de Escobar. Las personas adultas que los acompañaban eran Doria Andrea Ochoa y Marta Cecilia Salazar, concuñada de Escobar.

Además, iban a viajar los menores Marcela y Catalina Henao Salazar, sobrinas de la esposa de Escobar, de quienes faltaba presentar el registro civil de nacimiento para que pudieran viajar.

Se estableció que el grupo de familiares de Escobar tenían pasaportes en regla y visas de Estados Unidos. El impedimento para viajar fue la falta de la firma de Escobar que autorizara la salida de sus hijos del país. Este requisito es indispensable por tratarse de menores de edad.

Como medida de seguridad, la Policía realizó una minuciosa requisa del avión, por lo que el vuelo se retrasó durante media hora, y advirtió a los pasajeros que se trataba de una operación de rutina. Al equipaje de los familiares de Escobar se les hizo una estricta requisa.

Sin embargo, funcionarios del DAS se mostraron extrañados por la presencia de varios delegados de la Procuraduría Regional de Antioquia, que se hicieron presentes durante un procedimiento que calificaron como rutinario.

Las fuentes calificaron de inusual tal presencia en una actividad que se realiza diariamente en los aeropuertos del país y dijeron que la entidad fiscalizadora no tenía porqué desplazar agents suyos hasta el aeropuerto de Rionegro.

Funcionarios de Avianca aclararon que habían entregado los respectivos pasabordos a los seis pasajeros, porque tenían en regla toda la documentación.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, los hijos de Escobar y sus cuatro acompañantes abordaron dos helicópteros de la empresa Helicol. Uno fue abordado por ellos y en el otro se acomodó el equipaje. Su dirigieron inmediatamente al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

El hijo de Escobar no parece tener 16 años. Es alto, de contextura fuerte y lleva el cabello largo, recogido en una cola.

El joven aceptó dialogar con EL TIEMPO, pero evitó contestar las preguntas relacionadas con su padre.

Cuándo decidieron viajar? Lo decidimos hoy mismo .

Por qué los retuvieron? Querían detenernos como siempre lo han querido hacer, pero no pudieron porque siempre mantenemos limpios todos los papeles de identidad, absolutamente nada es falso. Lo que buscaban era un pretexto para poder hacer un escándalo y ponernos a nosotros, familiares inocentes, ofreciendo recompensas en la televisión.

Por qué no los dejaron viajar? Yo no pude viajar porque fata el permiso de mis padres, pues nos queda muy difícil conseguir la firma de mi papá .

Por qué se iban a ir? Porque sabemos que los Pepes nos están persiguiendo.

Quiénes son los Pepes ? Es un grupo patrocinado por el señor Gilberto Rodríguez Orejuela. Pero también se sabe que son los policías. Pepes significa Policías Perseguidores de Pablo Escobar . Las autoridades han conocido muchas de las propiedades de nosotros y una organización como los Pepes no puede surgir de la noche a la mañana así como se muestra tan poderosa .

A ustedes los han amenazado en estos días? No hemos recibido ninguna clase de amenaza porque manejamos una seguridad tal que nadie puede saber dónde vivimos .

Y el tipo de atentados que se ha desatado contra propiedades de la familia? Son los Pepes . Se sabe que son ellos. Están cometiendo una injusticia porque nosotros no tenemos nada que ver con las cosas que decida hacer mi papá .

Ustedes han logrado comunicarse con su papá? Ha enviado algún mensaje? No .

Es posible la reentrega de su padre? Claro que es posible. La prueba de ello es que después de la fuga de La Catedral empezó a enviarle comunicados al Gobierno. El primero fue enviado con John Jairo Velásquez Vásquez. Mi padre decía ahí que estaba dispuesto a entregarse y que no iba a haber ninguna clase de terrorismo por lo que había sucedido. El siempre ha estado dispuesto porque cree que es lo mejor para él y para toda Colombia .

Su familia sufre mucho? Sufrimos de estar pensando que a mi padre lo van a coger o lo va a matar la Policía. Pero Dios le ha brindado a él un don de destreza que le ha permitido salir adelante en todo . Dinamitan otra propiedad de Pablo Escobar Medellín Un nuevo atentado contra propiedades de Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus allegados fue realizado en la madrugada de ayer por el clandestino grupo los Pepes (Perseguidos Por Pablo Escobar), luego de que dinamitaron una finca en el exclusivo sector de Llanogrande en Rionegro, al oriente de Antioquia.

Hacia la 1 de la madrugada, un número no precisado de hombres que se movilizaban en varios vehículos, llegaron hasta los predios de la finca de recreo La Manuela, localizada en la vereda El Tablazo, zona semiurbana de Rionegro, presumiblemente propiedad de Escobar.

Después de intimidar al mayordomo, la única persona que se encontraba en ese momento, y obligarlo a abandonar el lugar, procedieron a rociar con gasolina tres de las seis edificaciones que estaban en el sitio y activaron una poderosa carga de dinamita.

La explosión y el incendio que se desató posteriormente, destruyeron por completo la casa principal, la de huéspedes y la discoteca. Las pérdidas materiales fueron estimadas inicialmente por las autoridades en 500 millones de pesos.

El miércoles pasado por la noche, el chalé La Manuela, de María Eugenia Henao, esposa de Pablo Escobar, situado en el municipio de El Peñol, al oriente del departamento, también fue incendiado y dinamitado, presuntamente por los Pepes.

Con este nuevo ataque terrorista, son ya siete los bienes del jefe del Cartel de Medellín destruidos desde la aparición del grupo, el pasado 31 de enero, cuando hizo explotar dos carros bomba en inmediaciones de edificios de apartamentos en El Poblado, donde supuestamente vivían familiares del capo.

La casa finca de la madre de Escobar, Hermilda Gaviria, en El Peñol, también fue objeto de un atentado. Luego, se presentaron otros ataques como los incendios de una casa campestre, de una lujosa colección de autos antiguos, que se encontraban en una bodega en el sur de la capital antioqueña, y de una galería de arte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.