Secciones
Síguenos en:
LAS EXPORTACIONES SALVAN LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA

LAS EXPORTACIONES SALVAN LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA

La producción antioqueña está estancada y exportar es la única oportunidad que tienen los industriales para hacerle frente a la crisis.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Las cifras, presentadas ayer por la Cámara de Comercio de Medellín y Anif durante el seminario Previsión Macroeconómica y Sectorial, muestran que si bien es cierto que la situación es difícil, será peor si los antioqueños se quedan de brazos cruzados y no le sacan partido a la crisis.

Andrés Langebaek Rueda, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), advirtió que el deterioro de la actividad industrial en esta sección del país es grande porque se pasó de tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento el año pasado, al uno por ciento este año.

Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín, la producción industrial antioqueña, que representa una tercera parte de la economía del departamento, registró un crecimiento, sin trilla de café del orden del 0.14 por ciento, a junio.

Como consecuencia de ese estancamiento de la producción, el empleo creció a tasas negativas durante el primer semestre, registrando un crecimiento acumulado hasta junio de -4.78 por ciento y -5.96 si se incluye la trilla de café.

Al presentar los resultados del estudio de Riesgo Industrial, el vicepresidente de Anif, explicó que ese lento crecimiento industrial se debe a la combinación de varios factores, unos que corresponden a la estructura antioqueña y otros, que son comunes al resto del país.

Entre esos factores, Langebaek Rueda mencionó la falta de demanda, el nivel de los pedidos, el crecimiento de las tasas de interés, la imposición del IVA, la disminución de los márgenes de utilidad, el deterioro de la inversión, las dificultades para la exportación a Venezuela y la tendencia de la tasa de cambio.

Ante el panorama poco alentador, el presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Francisco Piedrahita, invitó a los empresarios a hacer de la crisis una oportunidad y aseguró que el sector privado no tiene ningún interés en fomentar o estimular expectativas que contribuyan a deteriorar aún más el clima de los negocios.

Los riesgos La alta dependencia del mercado venezolano es uno de los principales riesgos que pesan sobre la industria antioqueña. Por sectores, el mayor riesgo se presenta en textiles y confecciones.

Cálculos de Anif señalan que más del 16 por ciento de la producción total del departamento se dirigió el año pasado hacia el mercado venezolano.

La recesión en la economía venezolana y la devaluación del bolívar, le permiten a Anif prever que las ventas hacia ese país se van a caer y ese es un factor de alta vulnerabilidad , dijo Langebaek Rueda.

El vicepresidente de Anif aclaró que otra situación muy distinta pueden vivir los empresarios antioqueños que han decidido hacer inversiones en Venezuela. Tal podría ser el caso de firmas como Cadenalco, Noel y medio centenar de empresas más que ya tienen inversiones en el vecino país.

Según el directivo, la situación en Venezuela va a permanecer porque el programa económico venezolano parece ser consistente y estar acompañado de una restricción en el gasto público, lo que finalmente hará que se mantenga una tasa de cambio real mucho más favorable hacia los productos venezolanos que se prolongará.

En materia de empleo, las perspectivas para Antioquia no son buenas pero, en términos relativos, tampoco son tan malas como las de Cali y Bogotá. La primera de ellas alcanzó una tasa de desempleo del 14.8 por ciento y la de Antioquia es de 12.8 por ciento.

Exportar la clave Pese a las dificultades el vicepresidente de Anif insiste en que la situación no es tan mala , pues de hecho podría ser peor de no ser por las exportaciones.

Según el estudio de Anif, Antioquia se consolida como el exportador industrial más grande del país.

El año pasado, dijo el vicepresidente de Anif, las exportaciones industriales de Antioquia crecieron más del 50 por ciento y las exportaciones per capita llegaron a los 230 dólares, superando a ciudades como Bogotá y Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.