Secciones
Síguenos en:
JOSÉ OMAR RENACIÓ EN NAVIDAD

JOSÉ OMAR RENACIÓ EN NAVIDAD

Cegado por el polvillo de carbón, José Omar González Escobar sintió que estaba saliendo de la muerte cuando su cuerpo que reposaba en un carro minero asomó, el domingo pasado, por la puerta del socavón. Después de permanecer sepultado 58 horas una sonrisa salió de su rostro tiznado.

Durante ese tiempo sólo lo alentaron las respuestas a los ruidos que hacía en la destruida tubería de ventilación y sobre todo la esperanza que mantuvo su familia de rescatarlo. Para su esposa Luz Marina Garcés y sus tres hijos, fue un regalo de Navidad que se escapara de la muerte.

El rescate se logró tras un trabajo mancomunado de los socorristas de la unidad de salvamento de Ecocarbón, la Cruz Roja y los Bomberos que habían luchado y arriesgado sus vidas. Dos de ellos estuvieron también atrapados durante 12 horas cuando se produjo un derrumbe en plena operación de rescate.

Una hora después del rescate de González Escobar fue sacado el cadáver de su compañero Cipriano Mosquera López, quien presentaba quemaduras en distintas partes del cuerpo. Aunque su familia mantuvo la esperanza de que saliera vivo, los socorristas creen que fue el primero que murió, víctima de un incidente que se presentó el viernes pasado.

El drama de los mineros comenzó a las 6 de la tarde cuando sobrevino una explosión a 2.200 metros de la puerta de la mina El Lili, en La Leonera, corregimiento de La Buitrera, al sur de Cali.

La explosión dejó ocho muertos y siete heridos y pudo ser ocasionada por la acumulación de gases o una chispa generada por el golpe de una pica.

Todo quedó a oscuras y uno siente que todo se le viene encima , recuerda Carlos Vivas, quien sufrió fracturas y fue uno de los primeros 14 mineros rescatados. En el incidente murieron Nectario Castro Jojoa, Jesús Gómez Velásquez, José Roque Ipia, Flabio Edilberto Prado, Milvio Gómez Montenegro, Segundo Emiiliano Montilla y Jairo Campo El sábado, a diez horas de la explosión, fueron rescatados otros 10 mineros que habían quedado en un área relativamente cercana a la entrada.

Entre tanto, la tubería de ventilación de la mina se convirtió en una especie de bolsa de aire que permitió a cuatro mineros respirar. Los socorristas perforaron el tubo y a través de una sonda suministraron aire. Por allí también lograron comunicación.

Como estas cuatro personas se encontraban a 93 metros de profundidad, para llegar a ellos se requería recorrer 2.000 metros, explicó un funcionario de Ecocarbón.

La búsqueda de los sobrevivientes fue encabezada por los socorristas de Ecocarbón, en un trabajo agotador y cuidadoso.

Al mediodía del sábado se consiguió el rescate de Luis Hernando Gómez Rengifo y Arcangel Tabares, quienes presentaban contusiones y algunas heridas en distintas partes del cuerpo.

El domingo, varios ruidos en la tubería indicaban que estaban cerca de José Omar González Escobar, de 40 años, 20 de ellos dedicados a los socavones. A las 4:30 de la tarde, el grupo de rescate llegó hasta el espacio en que se encontraba atrapado.

En un carro minero fue llevado hasta la zona exterior González Escobar, donde se festejó su rescate y se reencontró con su familia. En una ambulancia fue llevado a la Cruz Roja y luego al Seguro Social. Una hora más tarde, fue rescatado el cadáver de Mosquera López.

González, oriundo de Buenos Aires (Cauca), salió cegado por el polvillo de carbón y estaba debilitado por el hambre y la sed. Presentaba quemaduras en el tórax y el rostro y una fractura en un hombro. Sin embargo, estaba tranquilo, hablaba de la Navidad en casa y del triunfo del Deportivo Cali.

Las quemaduras se las provocó la explosión del gas grisú, que en un 97 por ciento es gas metano. Anoche, González seguía bajo cuidado médico en el Seguro Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.