Secciones
Síguenos en:
EL DERECHOÁDEBER Y EL RELLENO SANITARIO

EL DERECHOÁDEBER Y EL RELLENO SANITARIO

La Constitución del 91 en su artículo primero establece que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general .

Por manera que, la solidaridad de las personas y la prevalencia del interés general son parte fundamental de la estructura del Estado colombiano.

Todo conflicto entre el interés general y el interés particular debe resolverse a favor del primero. Así lo manda la Constitución que es norma de normas.

Los 300 mil habitantes de Villavicencio áque representan el interés generalá, necesitan ahora mismo un sitio donde depositar y tratar técnicamente las 140 toneladas diarias que produce de basura. Un relleno sanitario no es quizás lo óptimo, pero es la opción menos contaminante que por ahora tiene la ciudad.

En cualquier lugar donde se sitúe un relleno sanitario siempre habrá personas que se sienten perjudicadas. Pero, estas representan el interés particular que debe ceder ante el interés general.

La recolección y destino de las basuras es un asunto que interesa a todos. No es un problema sólo de Bioagrícola o de la Administración Municipal sino de toda la ciudad.

Los anteriores razonamientos vienen a colación ante la acción de tutela interpuesta por un vecino del lugar donde está proyectado el relleno sanitario a partir del primero de enero próximo, hecho éste que, en concepto del accionante , ...afecta y desde luego contaminará el medio ambiente de la zona, alterando el sistema ecológico y los habitantes de dicha región .

Así las cosas, estamos ante uno de esos casos donde el interés general y el particular resultan enfrentados. Además, uno y otro son derechos fundamentales, como que la tutela plantea la defensa del medio ambiente, en tanto que la recolección y destino de las basuras es un servicio público esencial de defensa del medio ambiente y su no prestación afecta la salud de las personas.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el propósito de Bioagrícola no es botar las basuras de cualquier manera y formar un basurero sino depositarlas en un lugar provisto de la más apropiada técnica con que cuenta el país en este campo. Además, es una alternativa transitoria de sólo 18 meses. El proyecto definitivo comprende el montaje de una planta procesadora de basuras, que suprime el problema del relleno y convierte las basuras en fuente de trabajo y de riqueza.

En este momento lo perturbador no es la controversia ante el juez de Tutela sino el hecho de que el actual relleno su capacidad física ya no da más. Lo perturbador no es que haya personas que están en desacuerdo, incluso dentro del concejo municipal, sino que no den otras soluciones.

El profesor Eduardo Padilla Hernández en su obra Derecho Urbano señala que: Una de las características de casi todos los derechos constitucionales fundamentales es que no son derechos absolutos que puedan ejecutarse sin carga alguna, por parte de su titular, pues están sujetos a limites más allá de los cuales resulta ilegitimo su ejercicio...

El autorizado tratadista Peces Barba, citado por Padilla Hernández, en el libro Escritos sobre Derechos Fundamentales , hace esta consideración: Este tercer nivel, que yo denomino provisionalmente derechoádeber, supone que el mismo titular del derecho tiene al mismo tiempo una obligación respecto de esas conductas protegidas por el derecho fundamental. No se trata que frente al derecho fundamental otra persona tenga deber frente a este derecho, sino que el mismo titular del derecho soporta la exigencia de un deber...

De esta suerte, cuando la Constitución habla de solidaridad entre las personas que integran la sociedad colombiana, está refiriéndose al derechoádeber. Y como si no bastara, establece que el interés general prevalece sobre el particular.

Corolario: se tiene el derecho de oponerse a una medida como la del relleno sanitario, pero se tiene el deber de dar soluciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.