ABSUELTO SAMPER

ABSUELTO SAMPER

Además de pobrísimo a nivel jurídico, es una verdadera vergenza el llamado fallo de la Comisión de Acusaciones absolviendo a Samper, que se ha conocido. Ya lo indic

19 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

Enrique Santos, subdirector de EL TIEMPO, que ni un juez municipal sin graduar haría un interrogatorio tan pobre, sin ninguna contrapregunta al sindicado, si no fuera su propósito absolver por aquello de ayúdame que yo te ayudaré luego, que no es sino rampante corrupción jurídica.

No respondió Samper áy esto está probado en el procesoá y se le preguntó y evadió la respuesta, lo del dinero en efectivo entregado por Murcillo, Giraldo y el publicista Montejo. Más claro no canta un gallo. De dónde acá en una campaña presidencial es lícito hacer pagos de 500 millones en efectivo y nadie dice ni sospecha nada y estos pagos se hacen de noche, en apartamentos, sin recibos oficiales, y no en la sede de la campaña.

De dónde acá se reciben legítimamente, y nadie protesta, donaciones en dólares y se manejan en cuentas personales (no permitidas legalmente entre otras), en el exterior por el directivo de la campaña? De dónde acá Congresistas del mismo grupo político del Presidente, que recibieron estos dineros de dudosa procedencia, tienen autonomía moral y jurídica para absolver a quien lo remolcó en sus listas, convirtiéndose en una vergonzante autoabsolución anunciada.

A esto se agrega el narco mico de hace unos días con el que se pretendía acabar con el enriquecimiento ilícito, aprobado en ausencia de Serpa ese día para hundir todo el proceso 8000 en aquel te salvamos y tu nos salvas y nos salvamos todos, que se ve venir tácito en otro Pacto de Recoletos, segunda edición, que bien podría llamarse pacto de Palacio o Pacto Cancino, en esta segunda edición, sin fotos, pero también sentados a manteles con desayuno y todo.

Absuelto el Presidente, de esta manera, le queda la mancha en el rostro, para que se tape la cara, cada vez que recorra el país. El debate no se acaba, sino todo lo contrario se aviva y ojalá los que vienen de precandidatos y en especial Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana tengan la claridad y valor de pronunciarse tajantemente contra este entuerto. Así como se rechaza el narcomico también hay que rechazar este fallo de bolsillo, que no encierra respetabilidad alguna y es totalmente mediocre y amañado.

El Presidente no sólo tiene la obligación de ser honrado, como las señoras, debe también parecerlo. Quién le va a creer que no sabía siquiera quienes eran los directivos del equipo económico y que Botero no le informaba en privado, en cenas como la reciente (en la cárcel esta vez, pero también hasta medianoche), de los pormenores financieros que le dieron credencial tan precaria? No existían antecedentes de un Presidente de la República aquí, que deshonrara así la majestad de la institución en que se sienta, pegado de un auto inhibitorio y no de la claridad de un fallo con toda la majestad de la Corte suprema de Justicia, entidad no politizada que el país respeta. Fue un manejo para echarle tierra a esto, todo buscado y anunciado, cuadrado y por ende constitutivo de una burda autoabsolución .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.