Secciones
Síguenos en:
AGUINALDO CHIQUINQUIREÑO CON SABOR RELIGIOSO Y CULTURAL

AGUINALDO CHIQUINQUIREÑO CON SABOR RELIGIOSO Y CULTURAL

En torno a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, humildes campesinos provenientes de apartados lugares de la ciudad Mariana, solían agolparse noche tras noche para rezar la novena y elevar súplicas al creador.

Durante muchos años esta costumbre religiosa se mantuvo y con el paso del tiempo los habitantes sintieron la necesidad de exteriozar y de plasmar su sentimiento y fervorosidad religiosa.

Fueron, entonces, los padres dominicos y el párroco de la iglesia del Sagrado Corazón áquienes aunando esfuerzosá decidieron darle vida de manera formal al Aguinaldo Chiquinquireño, un certamen con sabor religioso y cultural .

Corría el año de 1963, y es el padre Joselín Escobar, quien asume la iniciativa de organizar y llevar a cabo la primera versión de la fiesta más tradicional de esta época en la provincia de Occidente.

De común acuerdo con las autoridades municipales, entonces organizaron un certamen novedoso, exaltando los valores tradicionales.

En un estrado instalado con decoro en el atrio de la Escuela Normal, hoy Centro Cooperativo Sagrado Corazón de Jesús en la Plaza de la Libertad, ubicaron el pesebre. Allí se cantaban hermosos villancicos preparados con gran entusiasmo por los capellanes de las iglesias locales, se rezaba la novena del Niño Jesús y después se hacían presentaciones culturales y folclóricas que sirvieran de esparcimiento, especialmente para los niños.

Los ciudadanos después de decir las alabanzas y las predicas solían retirarse a sus aposentos a disfrutar de las deliciosas comidas típicas de la región y a saborear los exquisitos manjares y colaciones que preparaban las abuelas.

Al año siguiente, el Aguinaldo se convierte en un gran escenario artísticico en que convergen jóvenes artistas de la zona, que interpretaban antiguos clásicos musicales o imitaban a reconocidos artistas internacionales. El atrio de la Basílica, se convierte en el lugar prilecto escogido por los incipientes artistas.

La presentación de matachines y comparsas que mostraban imágenes sagradas y paganas, se convierten en las novedades más sobresalientes de la celebración decembrina.

Diseño de carrozas El Aguinaldo se dejó de realizar por primera vez el 29 de julio de 1967. Las averiaciones que presentaba la Basílica y otras edificaciones causadas por el temblor registrado en el perímetro urbano, impidieron llevar a cabo las festividades. De igual modo, el envenenamiento de 86 niños en noviembre de ese año, provocó que la administración local se declarara en Duelo Municipal .

Solo hasta 1977, 14 años después, aparecieron las primeras carrozas diseñadas, entre otros, por Zona de carreteras, Sindicato de Obras Públicas, Idelbo, Baldosines La Palma, Ferrocarriles Nacionales, Bocadillo Selecto el Batallón de Infantería No.2 Sucre, Gaseosas Postobón y Talleres Boyacá.

Distintos motivos alegóricos a la navidad y al nacimiento del Niño Dios, se diseñaban en cada una de las carrozas participantes. El pesebre, los pastores, los Reyes Magos, los ángeles y la Virgen María, eran los pasajes que a menudo se mostraban en los tradicionales desfiles.

Los esfuerzos tanto de las entidades como de las personas comprometidas en el diseño de las carrozas, se realizaba a motuo propio y sin apoyo económico de nadie. La carroza ganadora recibía 500 pesos, mientras que el segundo puesto era premiado con 300.

En ese momento el Aguinaldo Chiquinquireño dejaba ver otras facetas como era la muestra de actos culturales como danzas, concursos y la presencia de un conjunto conocido como María Ramos .

Alguna disparidad en criterios surgida de los organizadores hizo tambalear la la realización de la fiesta decembrina. Sin embargo, las emisoras locales como radio Furatena y Reina de Colombia, que animaban las noches navideñas con concursos y presentaciones artísticas. De acuerdo a ello se podrá afirmar que las estaciones radiales rescataron el Aguinaldo y hasta el momento lo han apoyado sin ninguna condición.

En el año de 1987, el Aguinaldo es considerado como el evento mejor organizado de toda la historia. La ciudad es dividida en ocho zonas, con el propósito de sectorizar la fiesta y así poder coordinar la programación de cada día, prevista del 16 al 24 de diciembre.

Desde entonces, se empezó a vincular la industria, el comercio y demás estamentos cívicos, económicos y sociales de la localidad.

Hoy es un evento que convoca gentes de las Provincias de Occidente, Alto Ricaurte; de municipios de Santander como Vélez Puente Nacional y localidades del Norte de Cundinamarca.

Se efectúan concursos de pesebres, carrozas en las que compite la creatividad y el arte, comparsas, conjuntos musicales, festival de globos, diversas competencias y orquestas muy bien cotizadas.

En 1993, la ciudad se dividió en nueve sectores, cada uno de los cuales integró numerosos barrios y entidades, con el propósito de enriquecer la más tradicional y popular festividad de los chiquinquireños.

Apartir de este viernes y hasta el domingo 24, la ciudadanía chiquinquireña y de la región de Occidente en general se aprestan a vivir con intensidad el mayor jolgorio popular de cada año.

La carroza de una réplicas de la basilica quedo abanadonda en un potrero, despues de haber sido ganadora.

Pesebre se realizárá en en el atrio de la Basílica es unas noveddad por que toda las veces anetriores era asd4ntro, por peticion fe la alcaldia y en comun acuerdo con el Prior de la Comunidad, Marco Antonio Peña.

Talleres Pomponio, cuyos dueños son Jorge y Wilson Rodriguez, durante la exsitencia delAguinaldo se han caracterizado por el sideño de la snekjores carrozas, se recuerda las carrozas ganadotes con motivos como el jumbo, el transbodadror spacila y oiolin y silvestre. Ellos se dedica al ornamentación. en este momento diseñan una crrroza qyue ser la lnovedad. Toda la familia se involoucraen el diseño de las carrozas sin colaboracion del estado.

El comercio se ha caraterizado por ser lña mejor noche Unión de Comerciantes y profesionaes Indpendientes, traen las mnejores orquestas, y distribución de medias y hast de bottelas de aguardiente al público asistente. Obteinene recursos a traves de rifas de vehículos para reunir fondos con dstino a estas actividades.

Gasesos sa Boyacá con extrañeza han sentido los chiquiqnquireños l afalta de paoyo de la empores gasesos Chiquinquirá, puesto que vnian realizando la noche de los juegos pirotécnicos. la gente ha sebtido la uencia.

La administracion se vinculó de manera dcvidaida con la edicion de una revista a todo color en que muestra aspectos de aguinaldos, reseña de la fiesta y historia y aspectos importantes que tiene que ver con la importancia del AGUINALDO. El mnotivo del afiche tiene un juego de luces.

Artistas de buena talla y exelentes orwustas a lapar con las de Tunja. Artitas de renombre han dhecho las delicias.

Se prohibio la utilizacion de maizena. L arumba termina a las 4 de la mañana. El aseo está a cargo de la Plaza La Libertad, que lo hace una empresa privada llamada Ecoaseo, filial de la Fundacion Social, a partir delas cuatro de la mañana.

El desfile de carrozas, comparas se realiza pr las picnipales de la ciudad y comncluye en la Plaza La Libertad, luego una presentacion artistica y a continuación de ello siguen la orquetas..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.