'¡Buen primor!', vuelve 'Don Chinche'

'¡Buen primor!', vuelve 'Don Chinche'

Si hoy estuviera Don Chinche en la pantalla, seguramente tendría Facebook y Twitter, con sus corbatas estrambóticas, su sombrero y sus pintas que nunca combinaban.

24 de octubre 2011 , 12:00 a.m.

"Sería todo un fantoche de las redes sociales", dice Héctor Ulloa, el actor que lo interpretó en la televisión colombiana desde 1983 hasta 1991.

Pero Don Chinche no llegó ni siquiera al celular. Se quedó en el teléfono público de pared, en el lenguaje cotidiano, en la unión de personajes de todo el país en un vecindario del centro de Bogotá donde vivían Rosalbita (Gloria Gómez), la señorita Elvia (Paula Peña), Eutimio Pastrana Polanía (Hernando Casanova), don Joaco (Silvio Ángel), doña Bertica (Chela del Río), doña Doris (Delfina Guido), el doctor Pardito (Víctor Hugo Morant), William Guillermo (Luis Eduardo Arango) y los inolvidables Pipo (un marranito) y Pastora (la lora, mascota de Don Chinche).

Sus historias vuelven a la pantalla: a partir del 31 de octubre, Señalcolombia retransmitirá Don Chinche en dos horarios: 1:30 y 7 p.m., de lunes a viernes (un capítulo por día).

Para Ulloa, ver de nuevo la producción es "reencontrarse con la nostalgia. Fue un personaje que empezó en la comedia Yo y tú (de Alicia del Carpio), como Régulo Engativá, y pasó a su propio espacio".

En su oficina de la Gobernación de Cundinamarca (es consejero del gobernador), Ulloa, de 73 años, tiene una foto gigante de su personaje. Lamenta que con los otros actores de la serie se ve poco. "A veces, en el velorio de alguno de los compañeros fallecidos, y cuando estamos juntos siento que la gente nos mira como haciendo casting para ver cuál es el próximo", dice.

Por su parte, la actriz Gloria Gómez afirma que lo más importante de esta comedia, escrita y dirigida por Pepe Sánchez, fue "que representaba a todas las idiosincrasias del país en una sola cuadra".

Lo ratifica Luis Eduardo Arango, que representaba a un paisa chicanero, hincha de Nacional y conductor de buseta. "Fue una excelente incursión en el tema de la comedia y también en una palabra clave: solidaridad. Los personajes siempre terminaban juntos, de amigos, sin importar de dónde eran", dice.

Ulloa, que no ha vuelto a actuar en TV, cree que, aunque diferentes, hay muchos 'Chinches' por ahí, mimetizados en la gran ciudad, pero grandes en sus círculos. Él sigue con su personaje en el corazón y en la vida. "Es mi código de barras, mi marca de fábrica".

Los actores que ya no están En los días en los que se transmitía 'Don Chinche' (producción de RTI) falleció Humberto Martínez Salcedo, quien representaba al maestro Taverita, zapatero del barrio y filósofo popular. También han muerto Diego Álvarez (que representaba al punqueto gomelo) en 1993; Delfina Guido (la vecina que se creía de mejor familia), en el 2002; Hernando Casanova (el socio y mejor amigo de Don Chinche, vicepresidente de la 'corporación'), en el 2002; y Chela del Río (doña Berthica, mamá de Eutimio), en el 2010.

Expresiones 'chinchescas' Segundilla: Platillo que le daba doña Berthica a Eutimio, su hijo, entre comidas. Primero de mayo: Así le decía William Guillermo a Don Chinche, porque decía que a este último no le gustaba trabajar. Buen primor: Expresión huilense de Eutimio y doña Berthica. Corporación Pachinche y Cía: 'Empresa' de Don Chinche.

Algunas preguntas sin respuesta Hechos de la comedia popular que se quedaron para siempre ¿Qué fue lo último que dijo la lora Pastora? ¿El 'Galo' (representado por Rey Vásquez) habrá tenido éxito al menos en un robo? ¿En qué diciembre fue, finalmente, sacrificado Pipo? ¿'El Chinche' y Eutimio habrán podido arreglar un carro alguna vez? ¿Cuántas corbatas tenía 'Don Chinche'? ¿'Don Chinche' cambió su teléfono público negro, de discado, por la venta de minutos de celular? ¿Sobrevivió la tienda de don Joaco a tanto hipermercado? ¿Eutimio lograría ascender en la 'corporación'? ¿Conservó la pensión de viuda Doña Doris luego de casarse con el doctor Pardito?.

¿dónde y cuándo? De lunes a viernes, a la 1:30 y 7 p.m., por Señal Colombia. A ambas horas irá el mismo capítulo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.