Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

1. TRAGEDIA La Navidad en Cali se viste de luto Un avión que cubría la ruta Miami-Cali y en el que viajaban 164 personas se desvió de su ruta y se estrelló contra un cerro cercano a Buga (Valle). Cuatro personas sobrevivieron al accidente.

El Boeing 757 de American Airlines partió de Miami con dos horas de retraso por esperar pasajeros que venían de otras ciudades, según voceros de la aerolínea quienes negaron que el avión presentara problemas mecánicos antes de partir.

La nave debía llegar a Cali a las 9 y 40 de la noche, pero cuatro minutos antes del aterrizaje, se estrelló contra el cerro San José, ubicado a una hora y media, por tierra, de Buga. Los cuerpos y los escombros quedaron esparcidos sobre un área de mil metros cuadrados, hasta donde llegaron los organismos de socorro y los familiares de las víctimas.

Milagrosamente, entre la maraña de hierros y troncos, las brigadas de rescate encontraron cinco sobrevivientes que fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle, donde al llegar uno de ellos murió.

La aerolínea no entregará la lista oficial de muertos hasta tanto no haya comprobado, con sus familiares, qué personas venían en el avión. Sin embargo, ya se conoce la identidad de la gran mayoría de las víctimas entre las cuales está el afamado comentarista taurino español Vicente Zabala.

La Aeronáutica Civil y la aerolínea dijeron que el avión estaba desviado de su ruta por lo menos 13 millas hacia el este. Aunque las causas del accidente solo se conocerá cuando concluya la investigación, se cree que una falla humana podría ser el factor determinante de la tragedia.

Por lo pronto, al sitio del accidente ya fue visitado por investigadores de la aerolínea, la Oficina de Seguridad para el Transporte de Estados Unidos (NTSB), de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Aerocivil.

Este es el primer accidente de una avión de este tipo, puesto en servicio comercial en 1983.

2.

EE.UU.

Un mar de contradicciones Diferentes funcionarios del Gobierno estadounidense se contradijeron esta semana al pronunciarse sobre las declaraciones del subsecretario de Estado norteamericano para asuntos de narcotráfico, Robert Gelbard, quien dijo que no fue seria la investigación que realizó la Comisión de Acusación sobre la conducta del presidente Ernesto Samper durante su pasada campaña electoral.

El canciller Rodrigo Pardo rechazó las declaraciones de Gelbard y se mostró sorprendido por esa intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia. Días antes, el embajador Myles Frechette había dicho su país no entraría a terciar en un asunto de carácter interno.

Sin embargo, después, el mismo Frechette y Nicholas Burns, vocero del departamento de Estado de EE.UU. aseguraron que las declaraciones de Gelbard eran oficiales y no una manifestación aislada.

Pero, posteriormente, el subsecretario de Estado para América Latina, Michael Skol, reiteró que su país no está interesado en inmiscuirse en asuntos que solo le competen a Colombia. De todos modos, Skol añadió que su Gobierno espera una investigación seria y pública sobre el tema de los dineros calientes en la campaña samperista.

Finalmente, el canciller Pardo pidió a los Estados Unidos definir, de una vez por todas, su política antinarcóticos.

En medio de esta situación, el Gobierno de ese país presiona a Colombia para que se retire del Acuerdo Marco Bananero que firmó con la Unión Europea.

3. GOBIERNO Samper estrena gabinete ministerial Faltando solo diez días para finalizar 1995, el presidente Ernesto Samper decidió renovar su gabinete ministerial, después de que éste renunció en pleno para que el Primer Mandatario pudiera reorganizar la nómina de sus colaboradores más inmediatos.

Y así lo hizo el Presidente, quien mantuvo las posiciones claves para su grupo político y en la cartera de Justicia nombró a Carlos Medellín, un joven jurista que siempre ha estado a su lado. En la de Comunicaciones designó al actual secretario general de la Presidencia, Juan Manuel Turbay, otro amigo personal.

Las nuevas cuotas conservadoras son Luis Alfredo Ramos, de Antioquia, quien será el nuevo ministro de Comercio Exterior, y el sindicalista cucuteño Orlando Obregón que ocupará la cartera de Trabajo. La Costa quedó representada con José Vicente Mogollón, quien fue nombrado en el Ministerio del Medio Ambiente, y con Cecilia López Montaño, quien pasó a ser la nueva ministra de Agricultura.

De esta forma, el gabinete mantiene una mayoría liberal con once ministros de este partido, tres conservadores y uno de la Alianza por Colombia.

Como secretario general de la Presidencia fue nombrado José Antonio Vargas Lleras, una de las personas de mayor confianza del Presidente.

Además de los ministros que se fueron, hubo otros funcionarios que también dimitieron de sus cargos: Ramiro Bejarano dejó la dirección del DAS y se va como embajador a Austria y Gabriel de Vega renunció a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

4.

MINAS Cementos Paz del Río no tuvo comprador Después de varios meses de negociaciones, Cementos Paz del Río (CPR) se quedó sin comprador. Este fracaso, a juicio de varios corredores de bolsa, podría espantar la futura inversión extranjera en Colombia.

La multinacional Cementos Mexicanos (Cemex) retiró su intención de adquirir la empresa colombiana, luego de que la Superintendencia de Sociedades rechazara la solicitud presentada por Fiduanglo para la venta del 42 por ciento de las acciones de CPR que esa entidad tiene en fideicomiso. En un auto expedido por el organismo de vigilancia, se explica que no se comprobó la necesidad ni la urgencia de esa operación.

Con anterioridad, Cemex había dicho que quería adquirir el 80 por ciento de CPR, mientras que el Sindicato Antioqueño, el otro posible comprador, estaba interesado en el 60 por ciento. Sin embargo, la oferta de esta semana no superó el 56 por ciento y aunque accionistas particulares ofrecieron el 36 por ciento en venta, ninguna de las dos firmas se decidió a comprar.

Según diversos corredores de bolsa, el fracaso en la venta de CPR no cayó nada bien en el exterior. Argumentaron que la falta de unas reglas claras y precisas dañaron la más grande negociación de acciones del año en el país y esto, a la larga, podría desestimular la inversión extranjera.

5.

REFORMA Un gol llamado amnistía patrimonial La noticia de que a la reforma tributaria le habían metido un gol de última hora, que permitiría sanear patrimonios ocultos, causó revuelo en el país y apresuró la sanción presidencial del proyecto aprobado en el Congreso.

El tema de la amnistía patrimonial se revivió en el artículo 241, pues este permite que los contribuyentes que hayan presentado las declaraciones de renta de 1993 y 1994, y que hayan pagado los impuestos correspondientes, queden exentos de la revisión de las declaraciones. Declaraciones a las que, además, se les pueden hacer adiciones antes de que el proyecto sea sancionado por Samper.

Y ese es el gol que permitiría sanear dineros y bienes del narcotráfico y que, según el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, le metieron por un pequeño descuido. Sin embargo, senadores como Germán Vargas Lleras dijeron que el artículo se aprobó con la complacencia del Ministro de Hacienda. De cualquier forma, el Gobierno aceleró la sanción del proyecto para evitar que muchos se aprovechen de la norma y la Fiscalía dijo que investigará los bienes que se hayan podido legalizar.

6.

El Presidente salió al ruedo Esta semana, el presidente Ernesto Samper se sometió a un fogueo ante seis periodistas que buscaban evaluar su situación después del fallo inhibitorio que profirió la Comisión de Acusación sobre su conducta durante la pasada campaña electoral.

Durante el fogueo, que se transmitió a todo el país por televisión, Samper se abstuvo de responder tajantemente si hubo o no dineros del narcotráfico en su campaña. Eso sí, aseguró que no renunciará a su cargo porque resultaría cobarde dejar al país en medio de la crisis.

También dijo que en esas circunstancias no abandona a sus amigos y abogó porque el ex ministro de Defensa Fernando Botero, actualmente en prisión, logre demostrar su inocencia y recupere su libertad.

Cuando le preguntaron por qué había aceptado ir a la casa de Alberto Giraldo (también detenido) para pactar una adhesión política, cuando ya se conocían los nexos del periodista con el narcotráfico, Samper respondió que no sabía que esa era la vivienda de Giraldo.

7.

Deportivo Cali, campeón del torneo Apertura Al vecer 2-1 al Atlético Nacional, el Deportivo Cali se consagró campeón del torneo Apertura de la Copa Mustang I , al encabezar la lista de reclasificación con 37 puntos. En segundo lugar, se ubicó el Nacional, con 32 puntos, y el tercer lugar lo ocupó el América, con 30 puntos. Durante esta primera fase de la Copa se hicieron 393 goles, es decir 2,72 anotaciones por partido Es la tercera vez que el Cali gana un torneo Apertura y, de esa forma, consigue la máxima bonificación, que en este caso fue de 1,50 puntos. Comandado por Fernando Pecoso Castro, el equipo verdiblanco venció obstáculos y adversarios, acercándose al destino que tanto ha buscado durante los últimos 21 años: ser de nuevo campeón del fútbol colombiano. Aún falta mucho camino por recorrer para obtener su sexta estrella, pero comenzó a hacerlo muy bien...

8.

Aprueban valorización para construir 43 obras El Concejo de Bogotá empezó a pensar en grande y aprobó un presupuesto mayor al que le pedía la administración del alcalde Antanas Mockus.

Esta le proponía al Concejo el cobro de 30 valorizaciones locales para construir 40 obras viales, cuya edificación requería de 256.000 millones de pesos.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto fue más ambiciosa y propuso la realización de 43 de esas obras, alrededor de ocho ejes viales, por lo que autorizó el cobro de valorizaciones por 321.000 millones de pesos; 65.000 millones más de lo solicitado inicialmente.

Para recaudar este dinero, a partir del próximo año, 823.724 predios deberán pagar una valorización local, que en Bogotá se cobró por última vez en 1986 .

9.

Jaller demostrará que sobornó a militares Giselle Jaller, la mona a la que se investiga como principal responsable de una estafa por más de 400 millones de pesos al Ejército, se comunicó desde la clandestinidad con Caracol para protestar por la detención de su hermana Rolla y amenazar con denunciar a los militares que recibieron de ella sobornos por 600 millones de pesos.

La contratista declaró roto el acuerdo entre ella y los militares que habrían sido beneficiarios de sus pagos para protegerse mutuamente y dijo que acudirá ante el fiscal Alfonso Valdivieso con documentos en mano que respaldan sus denuncias.

Jaller ganó un contrato para venderle al Ejército equipos de campaña pero el Estado la investiga porque, presuntamente, cobró el dinero pero no entregó la mercancía. Según Giselle,ella utilizó el nombre de su hermana sin que Rolla lo supiera y por eso la detuvieron injustamente.

Lunes 18 Colombia y UE firman acuerdo sobre precursores Reabren el Hogar Juvenil en Urabá Martes 19 Liquidan 1.017 entidades de salud Miércoles 20 Veda a la pesca del camarón en el Pacífico Jueves 21 En 1996, peajes subirán 17 por ciento Viernes 22 Pasajes en flota subirán 12 por ciento en enero cifra: 5,4 por ciento Fue el crecimiento que este año registró la economía colombiana, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El buen desempeño de la economía, a pesar de la crisis política y el apretón monetario, se debe en gran parte al repunte del sector agropecuario que crecerá más del 5,2 por ciento y al buen comportamiento de la minería y las telecomunicaciones. Por el contrario, a la construcción y a la industria manufacturera no les fue tan bien como esperaban.

El año pasado el crecimiento del PIB fue del 5,7 por ciento.

frase: Pero es que yo los acompaño en esa duda Respondió el presidente Ernesto Samper cuando el periodista Yamid Amat le preguntó si eran marrulleros quienes aún tienen la duda de si entraron dineros calientes a su campaña presidencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.