Secciones
Síguenos en:
LATINOAMÉRICA, ESPUMA DE LA CERVEZA

LATINOAMÉRICA, ESPUMA DE LA CERVEZA

De acuerdo con un nuevo reporte de Euromonitor sobre el mercado mundial de la cerveza, los mayores incrementos del consumo ocurrieron en mercados emergentes, particularmente en Asia y Latinoamérica.

El consumo creció 108 por ciento en China, 67 por ciento en Argentina y 42 por ciento en Corea del Sur.

Pero fue en la República Checa donde se registró el mayor consumo per cápita de esta bebida en el mundo, con cerca de 160 litros.

Muchos países de Europa Oriental tienen una herencia cervecera establecida y tradicionalmente han mantenido niveles de consumo iguales, si no mayores, a los mercados cerveceros más desarrollados del mundo.

El nivel de consumo por persona en los mercados cerveceros más desarrollados en el mundo decreció entre 1990 y 1994. Las mayores caídas se presentaron en Australia (14 por ciento), Bélgica (12 por ciento) y el Reino Unido (11 por ciento).

El mercado mundial de la cerveza está experimentando un rápido cambio. La mayoría de los mercados desarrollados están saturados y, según Euromonitor, las únicas áreas de crecimiento son los mercados emergentes.

Entre 1990 y 1994, el volumen total del mercado de la cerveza creció en un nueve por ciento hasta alcanzar los 121.300 millones de litros. El total creció en 24 por ciento, al pasar de 176.000 millones de dólares a 218.000 millones.

Este crecimiento refleja un incremento en los impuestos por encima a la tasa de inflación en los mercados desarrollados asegura un experto de Euromonitor así como el fin del subsidio de precios en Europa Oriental y la tendencia hacia el consumo de productos de primera calidad .

Los mercados más maduros de Europa Occidental, Norteamérica y Australia han sufrido una disminución en sus volúmenes, mientras que el incremento en términos globales se registró en Asia y Latinoamérica.

Predominio e innovación En 1994, los 15 mayores cerveceros del mundo generaron el 45 por ciento de toda la producción. Sólo seis de esos fuertes contendores derivaron de los mercados extranjeros más del 20 por ciento de su volumen total, pero un número de compras recientes y joint-ventures comenzarán a alterar esta balanza, sobre todo con el ingreso a China de todos los líderes cerveceros.

Durante los años 90 la industria cervecera ha experimentado un desarrollo tecnológico sin precedentes. Entre las invenciones se cuentan la cerveza helada de John Labatt en Canadá, la limonada alcohólica en Australia y la cerveza liviana que en 1994 alcanzó por primera vez el liderazgo en Estados Unidos.

Se prevé que para el año 2000, el mercado mundial de la cerveza alcance los 150.000 millones de litros, lo que significaría un incremento del 23 por ciento con relación a 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.