Secciones
Síguenos en:
YO ODIO LA NAVIDAD

YO ODIO LA NAVIDAD

Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación , dice la canción. Sin embargo, no para todos la Navidad es la mejor época del año. Es más, para algunas personas, se convierte en toda una pesadilla.

El espíritu navideño que invade a la mayoría de personas no siempre causa el mismo efecto. Mientras que en algunos despierta los más nobles sentimientos de reconciliación y amistad, en otros no produce sino repulsión.

Aunque esta situación no es muy común, porque los navidofóbicos se esconden en sus casas o se pierden entre los felices amantes de la época, esta especie -dicen los expertos- está en vías de extensión y lo peor es que encuentra sus víctimas en las personas jóvenes.

Según el sicólogo Javier Hernández, es un fenómeno muy normal durante los últimos días porque la gente está decepcionada, no le va muy bien y no se puede olvidar de la mala situación durante unos días. Los jóvenes son más conscientes de ello y por eso son los más afectados .

A Rosana Zapata, de 26 años, no le gusta la Navidad porque -dice- detesto los besitos hipócritas que a las doce de la noche se da uno con gente que apenas conoce. Todo es como una gran farsa .

Patricia Castañeda, de 35 años, la aborrece porque todo parece muy nostálgico y triste.

Pero hay gente con razones más concretas: Desde que tenía seis -asegura Sebastián Gómez, quien ahora tiene 32- mis papás se separaron y fue una cruz pasar un año en algún lado y otro por el otro. La batalla de los juguetes, aunque nos gustó durante los primeros años, después se volvió insoportable, porque era la competencia a ver quién daba los mejores. Odio esta época porque recuerdo eso y pienso que no hay regalos desinteresados .

María Suárez tiene 43 años y dice que odiaesta época porque cuando era pequeña nunca me enseñaron nada sobre ella, al contrario mi papá nos hacía acostar más temprano y nos regañaba si pedíamos regalos .

Carlos Moreno, un joven empleado de 29 años, en cambio, asegura que es un agnóstico casi convencido. Por eso la Nochebuena no significa nada para mi .

John Ceballos, a los 28 años, debería ser un rumbero navideño, pero el 24 acostumbra acostarse muy temprano, aunque siempre lo desvela la pólvora: Es que no creo en nada de esas cosas. Odio que la gente se embobe con esas tonterías de dar y recibir regalos .

Eduardo Silva que ya conoce 40 navidades cree que esta celebración ha perdido el sentido y no justifico -dice- que tenga que existir una fecha tan trascendental para que haya una comunicación entre los ciudadanos. Es una excusa del mercantilismo para vender sus productos. No me toca, no me gusta, es como importado, es como el neoliberalismo, pura copia.

Algo parecido piensa Luisa Sarmiento, que a sus 16 años, dice que La Navidad es jarta porque se invierte mucho dinero y la gente gasta a manos llenas. Ya dejó de ser una época espiritual y se conviertió en una fiesta comercial, la odio.

Julián Martínez, que es un hombre ya mayor, dice que no le encuentra sentido a los regalos y a rezar y a estar feliz cuando el resto del año nos fue mal..

Javier Sánchez, 59 años, simplemente no le gusta porque ya no es lo mismo de antes. Las cosas -asegura- han cambiado mucho y la gente no es la misma. No tengo a nadie y mis nietos e hijos la celebran con sus novias y con otra gente... Mejor dicho, no me gusta .

Natalia Méndez, que podría ser su nieta, tiene el mismo sentimiento hacia la Nochebuena: No me gusta, mis papás nunca están y no me ensañaron nada sobre eso .

En fin, la navidofobia tiene muchas explicaciones e , incluso, puede conducir a situaciones extremas como la que plantea Mario Camargo, un hombre que a sus 37 años ya ha padecido muchos veinticuatros: Odio también el fútbol, pero prefiero mil mundiales que soportar a la gente feliz porque le fue mal y dando regalos a todo el mundo sin saber el motivo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.