Secciones
Síguenos en:
SÍRVASE RECLAMARLO

SÍRVASE RECLAMARLO

El 11 de diciembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó, por 124 votos a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones, una iniciativa de la Unesco para la devolución o restitución de la propiedad cultural a los países de origen. La Asamblea General manifestó que la restitución a un país de sus obras artísticas, monumentos, piezas de museo, o cualquier otro tesoro artístico o cultural, contribuye al fortalecimiento de la cooperación internacional... .

A finales de mayo de 1893, informa el Diario Oficial de junio 28 de ese año, el señor Julio Betancourt, Ministro de Colombia en España, entregó a la Reina Regente de dicha nación los objetos de oro que componen la rica colección de antigedades quimbayas enviadas por el Gobierno de Colombia como obsequio a España .

Es incuestionable que el Gobierno colombiano carecía de facultades para regalar un tesoro que es patrimonio inalienable de nuestra cultura. Y así la ONU, con sabiduría, lo ha reconocido en la resolución que citamos al comenzar esta nota. Corresponde, pues, al Gobierno Nacional, con vista en dicha resolución, solicitar al de España la restitución del rico tesoro quimbaya. Y debe solicitarla porque podría suponerse que, al no mediar este acto oficial, el Gobierno de nuestro país no estaría interesado en que se devuelvan dichas piezas arqueológicas que son propiedad de la nación colombiana. Claro está que el motivo no es para una disputa con la madre patria, sino un simple comentario a una buena decisión de la ONU y la Unesco que reconocen la necesidad de reforzar el ancestro histórico especialmente en aquellos países cuyas culturas están basadas en viejas razas indígenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.