Secciones
Síguenos en:
SI CUMPLE EL CONTRATO, COMMSA RETOMARÍA OBRA

SI CUMPLE EL CONTRATO, COMMSA RETOMARÍA OBRA

Para que la Sociedad Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa) retome la construcción de la concesión Tobiagrande-Puerto Salgar, a la cual le declararon la caducidad, el concesionario debe cumplir con todos los requisitos que incumplió. (VER CUADRO: CALIFICACION PARA LA ADJUDICACION DE LA CONCESION VIAL DE TOBIAGRANDE-PUERTO SALGAR A COMMSA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2001 , 12:00 a. m.

Para que la Sociedad Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa) retome la construcción de la concesión Tobiagrande-Puerto Salgar, a la cual le declararon la caducidad, el concesionario debe cumplir con todos los requisitos que incumplió.

(VER CUADRO: CALIFICACION PARA LA ADJUDICACION DE LA CONCESION VIAL DE TOBIAGRANDE-PUERTO SALGAR A COMMSA).

Así lo señaló el Ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, quien explicó que para reversar la caducidad del contrato se debe aplicar la figura de decaimiento del acto administrativo, es decir que el concesionario deberá cumplir con las causales que obligaron a Invías a tomar esta medida y aceptar contractualmente el contrato inicial.

Canal Mora explicó que si el concesionario entrega la póliza de garantías por 137.1 millones de dólares; los socios hacen los aportes correspondientes al proyecto; entregan el cierre financiero; entregan los documentos debidamente auditados y reintegran 40.222 millones de pesos al Estado, podrían volver a retomar las obras de lo contrario sería imposible reversar la medida.

Entre tanto el director de Invías, Luis Eduardo Tobón Cardona, señaló que el Instituto está abierto a cualquier tipo de negociaciones y concertaciones, siempre y cuando éstas no vayan en contra vía de los intereses de la nación.

El contrato 388 de 1997 era uno y la alternativa que presentó el concesionario era otra, razón por la cual Invías no pudo aceptar las modificaciones, las cuales fueron acatadas por el concesionario, sin embargo no cumplió con otros requisitos que le ocasionaron la caducidad del contrato.

La Comisión VI de la Cámara realizó una propuesta para que se le dé una solución pronta al problema y evitar que el país se enfrasque en un lío jurídico que puede durar de cinco a siete años y de paso privara al país de un corredor que reducirá el recorrido entre Bogotá y la costa en cuatro horas.

La propuesta contempla que el concesionario construya la vía con los diseños originales; que los socios de Commsa aporten 40.000 millones de pesos para capitalizar los fidecomisos del proyecto.

Así mismo, que Commsa reinicie las obras de forma inmediata asumiendo los costos de las obras deterioradas por abandono y bajos los precios iniciales de la licitación. Que Invías asuma la diferencia por la caída del tráfico.

En lo que respecta a la póliza, el concesionario expida una garantía del 10 por ciento del valor del contrato, además de una póliza de buen manejo por cada aporte anual que haga Invías. Con lo cual el Instituto quedaría con igual o superiores garantías a las consignadas al contrato.

Propuesta más barata.

Durante el debate en la Comisión VI de la Cámara de Representantes el representante legal de Commsa, José Gabriel Cano Jiménez, señaló que en ningún momento Commsa presentó la propuesta más económica con la intensión de que le adjudicaran el proyecto, con el fin de modificar el trazado y reducir de 19,6 kilómetros de túnel a 6,4 kilómetros de túnel y de esta forma ahorrase cerca de 100 millones de dólares.

Cano Jiménez explicó que lo que ellos hicieron fue mejorar los diseños del corredor para corregir los deficientes diseños entregados por Invías, para evitar que se produjeran problemas en los túneles.

Frente a las afirmaciones del concesionario, el director de Invías señaló que el aviso de prensa publicado por Commsa no es totalmente cierto y que por esta razón los documentos de este proceso serán puestos a disposición de la opinión pública.

Entre tanto el Ministro de Transporte señaló que las publicaciones de Commsa faltan a la verdad ya que se presenta un cuadro haciéndole creer a la opinión pública que ellos eran quienes habían cotizado más caro, pero se les quedó por fuera tres puntos en donde ellos cotizan a cero y no hicieron uso de las garantías de tráfico, de liquidez y riesgo geológico y que lógicamente los lleva hacer la propuesta más barata.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.