Secciones
Síguenos en:
NI EL AMOR SALVARÍA A UNA ESCUELA

NI EL AMOR SALVARÍA A UNA ESCUELA

De amor, Manuel Correa, dueño de grandes terrenos, prometió a una profesora que le regalaría un lote para hacer la primera escuela de La Buitrera, a cambio de que le hiciera compañía por el resto de su vida.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Ella, de cuyo nombre nadie se acuerda ahora después de 42 años, aceptó el compromiso Pero una vez levantada la escuela pidió traslado a tierras lejanas y jamás se volvió a saber de su suerte.

También Correa, quien se dice había perdido la cabeza por ese cariño, se esfumó, no se sabe si en busca del amor perdido, o si huyendo de los recuerdos que de su amada, evocaba la escuelita.

El rollo lo cuentan todos los pobladores de este corregimiento caleño, que ahora piden evitar que el predio sea vendido por Blanca Tabarez, quien se reclama dueña. Doscientos niños se quedarían sin educación.

No es un hecho común en la historia de las dificultades por falta de cupos y escuelas en Cali y el Valle del Cauca.

El Instituto Industrial Pedro Antonio Molina, por ejemplo, no puede iniciar labores porque ni siquiera tienen aseadoras. Mientras que hay quejas sobre abusos en pensiones y matrículas.

El secretario de Educación Departamental, Nelson Rafael Vargas, de todos modos, señala que el calendario académico arrancó sin contratiempos, y que los 305 colegios y 2000 escuelas de enseñanza básica primaria, básica secundaria y media del departamento, emprendieron en completa normalidad sus actividades.

Sobre aumento de la planta de personal administrativo y docente de varios establecimientos, responde que la decisión está en manos del Ministerio de Hacienda.

Un cuento El drama de padres y familias de La Buitrera tiene sus antecedentes, además del romance. Correa habría dejado encargada de sus tierras a Carmen Merchan quien, según voceros del actual patronato y hoy centro docente Nuestra señora de las Lajas, hizo negocio con Blanca de Tabarez. Esta, una vez fallecida Merchan, pasó a reclamar como suyas las tierras donde funciona dicho plantel.

La Fiscal del patronato, Consuelo Valbuena y Nancy Moncayo, del consejo directivo del sector productivo del centro docente, dicen que ante los reclamos acudieron a la Personería Municipal y que, en otras averiguaciones, establecieron que los terrenos estarían en linderos del Batallón Pichincha, en el sector de Polvorines, y que las tierras que posee Tabarez aún se las adeuda a esa institución.

Ramiro Mendoza, administrador de una fábrica de granito de propiedad de la familia Tabarez, dijo que el terreno en litigio pertenecía en un comienzo a Miguel Tabarez (esposo de Blanca de Tabarez), quien lo cedió para la construcción de una iglesia, que después pasó a ser escuela cuyas directivas, aprovechando la muerte reciente del Tabarez, habrían corrido las cercas que delimitan el área de la escuela y a construir un muro por fuera del terreno original.

En medio de todo este problema legal, se encuentran los 400 alumnos, que no pudieron iniciar clases el lunes pasado, debido a que los salones están ocupados por materiales de construcción, con los cuales se está levantado un muro de protección alrededor de la escuela (que se encuentra en una pendiente).

La historia de amor, que también queda en duda, no ha servido para resolver el asunto. Además, se necesitarían otros romances, al estilo Casablanca o Lo que el viento se llevó , para que otros enamorados como Hernán Correa regalen, por amor, escuelas a los 300.000 niños que se quedaron sin cupo este año.

Examen a construcciones educativas El Secretario de Educación del Departamento anunció un plan de apoyo a la red educativa regional.

Cerca de 250 rectores acordaron con la dependencia departamental, establecer un convenio con la Universidad del Valle, en donde se vinculen estudiantes de último año de ingenierías Civil y Sanitaria y de Arquitectura, para hacer una evaluación de la infraestructura física de cada uno de los 2.305 centros educativos departamentales, con el fin de determinar la inversión que requiere el mejoramiento, adecuación, reparación y mantenimiento locativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.