Secciones
Síguenos en:
SAMPER NO ES AUTOR DE LA CRISIS, SINO VÍCTIMA

SAMPER NO ES AUTOR DE LA CRISIS, SINO VÍCTIMA

El ex presidente Alfonso López Michelsen rompió su habitual silencio sobre la coyuntura política colombiana en una extensa entrevista que concedió a la revista Estrategia, que dirige el analista Fernando Cepeda Ulloa. López criticó la Constitución de 1991, se refirió a la crisis política del país, al papel de los medios, al tema de la paz y a la posición que Colombia debe asumir frente a los Estados Unidos en asuntos del narcotráfico. Aún cuando reconoció que la nueva Constitución política trajo avances importantes para el país dijo que fue un grandísimo error prescindir de la Constitución más antigua de América, después de la Norteamericana .

Como ejemplo de las desventajas de la Constitución del 91 se refirió a la circunscripción nacional para el Senado, a la que calificó como el origen de los problemas actuales de Colombia , Hoy en día, el que aspira a salir de senador por el Huila, tiene que tener votos en la Guajira, Nariño, Caquetá. Si este costo se multiplica por el número de senadores, hallamos la explicación de por qué se saltó de un costo de 1.300 millones de pesos en la elección de Gaviria a un costo de 16 mil millones de pesos en la elección de Samper. Yo me atrevería a afirmar que Samper no es el autor de la crisis sino la víctima, originada por las instituciones de la Constitución del 91 , aseguró López Michelsen.

Al ser preguntado por la manera como los medios han manejado la situación que vive el país, López dijo: Hoy en día, más decisivo que la prensa escrita, son los otros medios de comunicación, principalmente la televisión, para los cuales no se requiere una preparación como la que demandaba la prensa hace 50, 70 ó 100 años (...) Cuando se habla improvisando, como hacen los locutores, se corre el riesgo de ser irresponsable, y es lo que está pasando actualmente en algunos casos .

Sobre el tema de la paz, el ex presidente liberal se mostró escéptico. Dijo que el problema de la guerrilla es un problema de empleo y que es tan utópica la idea de darles taxis (a los guerrilleros desmovilizados) que basta investigar qué ha ocurrido con los guerrilleros reinsertados del M-19 y del EPL. No podemos pensar que estos movimientos se van a venir de la selva a manejar taxis, o a estudiar con una beca. Es una utopía .

Finalmente, sobre la presión de Estados Unidos a Colombia en el tema del narcotráfico, López dijo que ello se debe a que como la DEA es una institución que periódicamente se ve amenazada de desaparecer o de ser fusionada con la CIA, tiene que escoger como víctima a países como Colombia pues sirve para argumentar con mucha mayor fuerza si escogen como chivo expiatorio un país que está en los umbrales de Estados Unidos a que escojan a Afganistán o Turquía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.