Secciones
Síguenos en:
SAMPER FIRMÓ PAQUETE DE NORMAS CONTRA EL SECUESTRO

SAMPER FIRMÓ PAQUETE DE NORMAS CONTRA EL SECUESTRO

El presidente Ernesto Samper firmó el decreto de conmoción interior que revive normas especiales para combatir el secuestro.

Las normas prevén la creación del Programa Presidencial de Lucha contra el Secuestro y demás atentados contra la libertad personal; los Grupos de Acción Unificado contra la Libertad Personal, (Gaula), el Fondo para la Defensa de la Libertad Personal y un régimen penal especial para proteger a las víctimas de este flagelo.

La dirección del programa, en cabeza del zar antisecuestro, Alberto Villamizar, busca unificar todos los esfuerzos existentes para combatir el delito.

Esa Dirección tendrá a su cargo la coordinación de las distintas agencias estatales encargadas de combatir el secuestro, evaluar la información recogida por los organismos de seguridad y fijar políticas encaminadas al rescate de las víctimas y captura de los plagiarios.

El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, adscrito a la Presidencia, tendrá como objetivo la provisión de recursos para el pago de recompensas y gastos de dotación y funcionamiento de los grupos de acción unificada.

La iniciativa, que hacía parte del paquete de proyectos de ley derivados de la pasada conmoción interior y que el Gobierno puso a consideración del Congreso para convertir en legislación permanente, no alcanzó a hacer su último trámite en la plenaria del Senado.

El Primer Mandatario también sancionó las leyes relacionadas con el mantenimiento del orden público.

Durante la firma de las leyes, el Primer Mandatario instó a los grupos subversivos a abandonar los caminos de la confrontación.

No podemos negarle a Colombia el derecho a la Paz , dijo.

El Mandatario hizo un reconocimiento al Congreso por la fructífera legislatura que han desarrollado las dos cámaras y al ex ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, inspirador y defensor de las disposiciones sancionadas . Así mismo agradeció al ex director del DAS, Ramiro Bejarano, la promoción del nuevo Sistema Nacional de Inteligencia.

Sistema de Inteligencia El Gobierno creó también el Sistema Nacional de Inteligencia, cuyo objetivo es perfeccionar las estrategias de planeación, búsqueda, análisis y difusión de información tendiente a prevenir acciones de alteración del orden público.

Su coordinación estará a cargo del Consejo Superior de Seguridad y Defensa, pero la realización de las acciones correrá a cargo del Consejo Técnico de Inteligencia, conformado por los comandantes de las Fuerzas Armadas y el director del DAS.

Según el decreto, el Consejo de Inteligencia Técnico que preparará el Plan anual de Inteligencia Nacional deberá reunirse al menos cada 15 días en la sede del Ministerio del Interior. En los departamentos, el Gobierno dio vía libre a los consejos de inteligencia técnico seccional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.