Secciones
Síguenos en:
DETENCIÓN A PRESUNTO HOMICIDA DE PERIODISTA

DETENCIÓN A PRESUNTO HOMICIDA DE PERIODISTA

La Fiscalía Tercera Especializada de Vida del Quindío dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Jorge Iván Obando, sindicado como presunto asesino del periodista Ernesto Acero Cadena, atacado a bala por un sicario el pasado 12 de diciembre.

De 25 años de edad, tez morena y 1.76 de estatura, Obando fue retenido por la Sijin de la Policía la noche del asesinato y luego fue señalado por un testigo en fila de personas.

Sin embargo el presunto sicario negó con vehemencia ser el responsable del crimen. Obando dice desempeñarse como mecánico, es oriundo de Caicedonia, al norte del Valle, y fue capturado en la noche del día del asesinato en un barrio de invasión conocido como Aldea Baja.

Las autoridades dijeron que Obando fue investigado por un delito de asalto a mano armada a una curtiembre. Según la investigación, el presunto sicario reside en el barrio 7 de agosto, al sur de Armenia, donde la Policía realizó un allanamiento.

El sindicado ha sostenido que en el momento en que ocurrió el asesinato él se encontraba en donde un amigo y que luego se dirigió a un taller para averiguar por un trabajo.

El retenido fue indagatoriado por la Fiscalía y posteriormente trasladado a la comisaría del centro, ubicada en la galería de Armenia. El proceso entró formalmente en etapa de instrucción y los investigadores de la Fiscalía tienen 18 meses para definir la responsabilidad del retenido.

Pronunciamientos El asesinato de Acero precipitó un fuerte pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusoras y los gremios cívicos y económicos de la región cafetera.

Los gremios dijeron en un comunicado que el injusto y cobarde asesinato representa un aleve atentado contra la libertad de expresión y la sana y necesaria emulación de ideas .

Los gremios señalaron que este doloroso sacrificio es una muestra más de la lamentable descomposición moral que afecta a la sociedad colombiana, ante la cual no podemos ceder .

De igual manera afirmaron que el injusto proceder en contra de Acero Cadena duele profundamente, pero no arredra. Queremos expresar nuestro respaldo irrestricto y nuestra solidaridad a las valientes actitudes de los periodistas, que con la verdad dan a conocer a la opinión pública los hechos que atentan contra el país .

El documento está firmado por la Fundación Quindío Unido, Cámara de Comercio, Camacol, Fenalco, Fundación para el Desarrollo del Quindío, Comité de Cafeteros del Quindío, Sociedad de Mejoras Públicas, Corporación José Ignacio de Márquez, Fundación Parque de la Cultura Cafetera, Federación de Organismos no Gubernamentales, Sociedad de Ingenieros del Quindío, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Fundación Nuevo Quindío, Club Rotario, Prominex, Comfenalco y una docena más de instituciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.