Secciones
Síguenos en:
MARIO RUIZ MASSIEU SERÍA DEPORTADO POR E.U. A MÉXICO

MARIO RUIZ MASSIEU SERÍA DEPORTADO POR E.U. A MÉXICO

Un juez federal ordenó ayer la libertad del ex viceprocurador general de México, Mario Ruiz Massieu tras rechazar, por cuarta vez, un pedido de extradición del gobierno mexicano. Sin embargo, Massieu fue detenido a la salida de la corte por agentes de inmigración pues su visa estaba vencida.

Mario Ruiz Massieu estaba detenido en esta ciudad de Nueva Jersey a pedido de la justicia mexicana, que busca enjuiciarlo por presunto enriquecimiento ilícito y obstrucción de justicia en el caso del asesinato de su propio hermano, José Francisco, quien era el número dos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el veredicto del magistrado federal Stanley Chesler, el gobierno mexicano falló en presentar evidencias firmes para sostener la acusación de desvío ilícito de fondos públicos.

El caso mexicano fue presentado por abogados de la fiscalía federal de Estados Unidos, quienes habían admitido esta semana que tenían problemas con la solidez de las evidencias sometidas por México.

Chesler concedió que los movimientos de fondos hechos por Ruiz Massieu mientras estaba en su cargo parecerían ser extraordinariamente irregulares, y eso es lo menos que uno puede decir, si hubieran sido hechos en el seno del ministerio de justicia de Estados Unidos .

Pero esta corte no puede hacer suposiciones basadas en el funcionamiento de una organización gubernamental estadounidense, y México no ha aportado pruebas de irregularidades , agregó el juez.

Otro juez ya había rechazado tres pedidos de extradición, uno de ellos basado en la presunta intimidación de testigos y obstrucción de justicia en el caso del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Mario Ruiz Massieu, de 44 años, fue detenido el tres de marzo pasado cuando hizo escala en Newark para tomar un vuelo con destino a España.

Al terminar el juicio por la cuarta solicitud, el ex subprocurador fue inmediatamente detenido por agentes de migración porque había vencido su visado el 29 de agosto pasado, por lo que se enfrenta ahora a un proceso de deportación.

Por su parte, la defensa de Ruíz Massieu informó de que el pasado miércoles el ex subprocurador solicitó asilo político en E.U y espera que salga libre bajo fianza.

La Fiscalía General de México anunció que realizará todas las gestiones necesarias para que sea traído ante las autoridades el ex subprocurador general Mario Ruíz Massieu.

En un comunicado divulgado tras la resolución del juez Stanley Chester, la Procuraduría General afirmó que Ruiz Massieu todavía es un prófugo de la justicia de México, ya que tiene cinco órdenes de captura pendientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.