Secciones
Síguenos en:
CRISIS, ESCÁNDALO Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO

CRISIS, ESCÁNDALO Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Una profunda crisis económica y un escándalo político mayúsculo hicieron de 1995 un año negro para México.

La consigna bienestar para la familia , con la que el presidente Ernesto Zedillo llegó al poder el 1 de diciembre de 1994, literalmente se esfumó antes de las fiestas navideñas.

Cuando faltaban 10 días para Año Nuevo el peso se derrumbó y arrastró consigo el sueño neoliberal de un inminente ingreso al primer mundo implantado por el antecesor de Zedillo, Carlos Salinas, a fuerza de apertura económica y privatizaciones.

El actual mandatario es el hombre que ha tenido la luna de miel más corta que se haya registrado para un presidente entrante debido a la crisis financiera , dijo Luis Estévez, analista político del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Una idea de la profundidad de la crisis la dió el llamado efecto tequila , que hizo temblar a muchas economías emergentes, en particular algunas latinoamericanas como la argentina.

Pero para los mexicanos, que desde hacía una década venían soportando las amargas recetas recesivas del Fondo Monetario Internacional, la crisis significó caer de la esperanza de prosperidad a la incertidumbre de los bolsillos vacíos.

Las promesas de que la economía crecería cuatro por ciento en 1995, de que se crearían un millón de empleos y de que se comenzarían a liberar los salarios tras años de contención quedaron sólo en eso: en promesas.

A medida que el peso caía hasta perder más de la mitad de su valor y la inflación llegaba al 50 por ciento anual, 46 puntos más de lo calculado, se reforzaba la política de shock que se tradujo en una retracción económica de cinco por ciento, el cierre de miles de empresas y la pérdida de un millón de empleos.

Una escandalosa familia La debacle económica vino aparejada de un escándalo político que hizo que Salinas, quien se encontraría auto exiliado en Cuba, dejara de ser el padre del milagro económico mexicano para convertirse en el villano favorito .

Señalado como el malvado que dejó a Zedillo una economía envenenada, Salinas y su familia comenzaron a ser acusados de asesinatos, enriquecimiento ilícito y hasta de presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En un hecho insólito en un país donde los ex presidentes y sus familiares gozaban hasta ahora de una total impunidad, su hermano Raúl fue encarcelado en febrero como supuesto autor intelectual del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Meses más tarde su cuñada Paulina Castañon era detenida en Suiza cuando intentaba sacar de un banco millones de dólares que podrían provenir de las drogas, en tanto Raúl empezaba a ser investigado por enriquecimiento ilícito y su hermana Adriana caía bajo la lupa judicial por presuntos fraudes.

La sola posibilidad de que Salinas sea llevado al banquillo de los acusados, dado que nadie cree que ignoraba las andanzas de sus familiares, hizo entrar en crisis al sistema que ha gobernado a este país durante más de medio siglo.

El escándalo, la crisis y sobre todo la ruptura de la disciplina y la lealtad dentro del PRI, virtudes habitualmente confundidas con complicidad, le abrió paso a la oposición que amenaza con obtener por primera vez en la historia la mayoría legislativa en los comicios de 1977.

Por lo pronto, el más beneficiado ha sido el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que ya gobierna en cuatro estados y un sinnúmero de ciudades donde se concentra la tercera parte de los 90 millones de mexicanos.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si la crisis económica tocó fondo, funcionarios aseguran que 1996 podría ser un año de recuperación, dado que las tasas de interés y la inflación están decreciendo y la producción industrial tuvo una ligera mejoría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.