Secciones
Síguenos en:
DEA PINCHÓ LA CASA PRESIDENCIAL DE MÉXICO

DEA PINCHÓ LA CASA PRESIDENCIAL DE MÉXICO

Agentes antidrogas de Estados Unidos interceptaron hace dos años llamadas telefónicas que hicieron tres narcotraficantes a la sede de la Presidencia de México y a la Fiscalía General, según informes revelados ayer en la capital mexicana.

El seguimiento de llamadas fue hecho por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) como parte de un operativo contra Juan García Abrego, el principal jefe del narcotráfico en México, según una investigación publicada por el diario La Jornada.

García Abrego, estadounidense de origen mexicano, es uno de los hombres más buscados por las autoridades de E.U., que ofrecen una recompensa de dos millones de dólares por su captura, y encabeza el cartel de Matamoros, que en la ultima década ha traficado hacia ese país más de 100 toneladas de cocaína.

Según el periódico mexicano, personajes relacionados con García Abregó llamaron varias veces a teléfonos de la residencia presidencial de Los Pinos, de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El diario cita como fuente un informe de la DEA que detalla el rastreo de las llamadas telefónicas originadas en los números investigados por su presunta vinculación con los narcotraficantes y los de las oficinas públicas.

La posible relación de llamadas entre teléfonos de la residencia presidencial y el narcotráfico es conocida en México desde que hace varios meses la prensa publicó transcripciones de algunas conversaciones entre el asesor presidencial José Córdoba Montoya y su amiga Marcela Bondested, un posible vínculo de García Abrego.

La Jornada consideró que se trató de una injerencia, realizada en territorio nacional por una dependencia gubernamental extranjera y que vulnera de manera inequívoca la soberanía y la seguridad nacional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.