VIOLENCIA HACE RENUNCIAR A 50 MÉDICOS

VIOLENCIA HACE RENUNCIAR A 50 MÉDICOS

El Departamento Administrativo de Salud de Bolívar (Dasalud), le ha tocado reemplazar a unos 50 médicos rurales en el sur del departamento.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La razón de las dimisiones es que en su mayoría, los médicos argumentan problemas de inseguridad, generada por la presencia de grupos guerrillas y paramilitares.

La situación cumple ya año y medio y al organismo se le complica cada vez más el nombramiento de los reemplazos.

Así lo reconoció el director de Dasalud, Enrique Segovia, quien pidió al Ministerio de Salud la autorización para el nombramiento de médicos generales graduados, oriundos de esa misma región.

El director Segovia confirmó que a su despacho le ha tocado aceptar unas 50 renuncias de médicos asignados a ocho municipios sucreños. La más reciente fue en Cicuco, pero ya hubo nombramiento.

En las cartas, la mayoría de los dimitentes aducen que hay inseguridad en la zona, factor que les dificulta ejercer su actividad profesional. También argumentan la lejanía de los lugares de trabajo y las dificultades de acceso.

Segovia señaló que cada vez son mayores los inconvenientes para que un médico recién egresado acepte irse a su año rural en el sur de Bolívar, pese a que es voluntaria la escogencia del sitio. Igual ocurre cuando hay que nombrar a médicos generales graduados.

Cuando hay una renuncia, el proceso para buscar el reemplazo puede demorarse entre 30 y 60 días.

Mientras tanto, la población queda desprotegida a nivel de asistencia médica , reconoció el funcionario.

Debido a esas circunstancias, Dasalud ha planeado como una salida la autorización del Ministerio de Salud en el sentido de que se facilite el nombramiento de profesionales de la misma zona, partiendo del hecho de que son más conocidos y ese aspecto minimiza los inconvenientes, especialmente los de inseguridad.

Lo que preocupa a las autoridades de la salud de la región es que las poblaciones corran el peligro de no contar con la asistencia médica por factores de violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.