VIENTOS DE TEMPESTAD POR GABINETE DE CUNDINAMARCA

VIENTOS DE TEMPESTAD POR GABINETE DE CUNDINAMARCA

Cundinamarca se convirtió ayer en el escenario del coletazo de la tempestad política surgida desde hace dos semanas por los nombramientos de los gabinetes de las gobernaciones. Una ligera crisis afronta el gobernador Hernando Aguilera Blanco desde antes de su posesión, cuando varios grupos decidieron darle la espalda y no colaborarle desde ninguna de las posiciones gubernamentales.

04 de septiembre 1990 , 12:00 a.m.

El nuevo grupo de colaboradores lo integran entre otros cinco galanistas, tres turbayistas, tres samperistas, tres sanchistas y cuatro conservadores.

Aunque al principio se presumía la no colaboración del grupo de Julio César Turbay Quintero los tres funcionarios nombrados aceptaron y manifestaron su disposición de colaborar con la nueva administración.

Otros sectores, en cambio, expresaron su inconformidad por el desconocimiento de representantes de sus grupos en el nuevo gobierno, como por ejemplo el de Transformación Liberal, dirigido por Ricaurte Losada quien confía en la pronta rectificación de esa política errática , y declara en estado de alerta a su militancia.

Una de las primeras reacciones surgidas en contra de Aguilera --incluso antes del discurso de posesión y de dar a conocer el nuevo gabinete--, fue la de Fernando Botero Zea al declarar su independencia política del nuevo gobierno departamental.

Botero considera que en el nombramiento del gobernador se desconoció la mayoría política; además de asegurar que el Gobierno lo que hizo con su grupo fue una retaliación por haber apoyado a Julio César Turbay Quintero .

A su vez por los lados del conservatismo también ventilaron inconformidades. Se desconoció la mayoría del senador Diego Pardo Koppel, jefe del Movimiento de Integración Cívica Popular, quien manifestó que ese grupo no participará en la administración de Aguilera Blanco.

Pardo dijo que En Cundinamarca, en donde a pesar de haber obtenido este grupo la mayor votación conservadora --29.000 votos, el mayor número de alcaldes (14) y el mayor número de concejales (106)-- le fue ofrecida la Secretaría de Educación, único cargo importante para el Partido Social Conservador (PSC), al grupo que encabeza el senador Telésforo Pedraza, quien obtuvo menos de diez mil votos y la tercera parte de alcaldes y de concejales.

Entre tanto, la Alianza Democrática M-19 decidió no asistir a los actos de posesión y declarar con preocupación la actitud asumida por el nuevo gobernador al excluir del gabinete al movimiento , dijo Gustavo Petro Urrego, dirigente nacional del M-19.

En vista de esta situación y de las similares presentadas en otros departamentos la dirigencia de ésta agrupación se reunirá hoy a las 3 de la tarde con el ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, para exponer las inquietudes del movimiento, .

La toma de juramento de Aguilera se realizó a las 12 del día ante el Tribunal Superior de Bogotá y cuatro horas más tarde asumió funciones en el despacho del Palacio de San Francisco, donde el mandatario saliente, Jaime Posada, le impuso la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño en el grado de Precursor.

En un aparte del discurso de posesión ante el Tribunal, el nuevo gobernador citó la frase de Luis Carlos Galán Sarmiento donde concebía la función de gobernante al decir que no necesita Colombia ideas excepcionales para trazar el rumbo de los próximos años; lo que quiere el país ante todo es sinceridad entre quienes asciendan a ejercer su destino, y que las ideas fundamentales se conviertan en compromiso real de quienes las presentan para que puedan llegar a ser verdaderos propósitos nacionales .

De otra parte, ayer se posesionó el gobernador de Cesar, Adalberto Ovalle Muñoz, y dijo que Conservaremos el equilibrio entre las fuerzas políticas . Sinembargo, al nombrar su gabinete, el representante Alvaro Araújo Noguera se quejó de que su grupo --Mayorías Liberales que dirige el ex senador José Guillermo Castro-- fue marginado del gobierno.

El equipo nombrado, no obstante, tuvo aceptación e incluye representantes de los municipios distintos de Valledupar. Este es el Gabinete de Aguilera Blanco Secretarías: Gobierno, Gustavo Bernal Perdomo (galanista); Hacienda, Reinaldo Blum Duarte (Lopista); Obras Públicas, Pedro De Narváez López (turbayista); Educación, Alvaro Díaz Garavito (Telésforo Pedraza); Salud, Francisco Alberto Cañón Prieto (samperista); Agricultura, Gilberto Bustos Acevedo (turbayista) y Secretario General Jorge Eliécer Chauta Jiménez (galanista).

Planeación, José Gabriel Fernández Cifuentes (alvarista); Acción Comunal, Jorge Enrique Chavez Ramírez (galanista); Inspección y Vigilancia, Camilo Cifuentes Correa (pastranista); y Tránsito y Transporte, Fabio Izquierdo Ramírez (turbayista).

Beneficencia, Antonio Marulanda Rojas (alvarista); Empresa de Licores, William Gaviria Arana (gavirista); Lotería de Cundinamarca, José Ernesto Martínez Tarquino (sanchista); Corporación Social, Alejandro Cruz Guarín (samperista); Corporación de Cultura y Turismo, Araminta Méndez de Chavarro (samperista); Fondo de Acueductos y Alcantarillados, Jorge Carrillo Gabanzo (sanchista); Instituto Técnico Universitario, Gustavo Medina Díaz (duranista) y Caja de Previsión, Alvaro Busto Esguerra. Gabinete del Cesar Secretarías: Gobierno, Eloy Quintero Romero; Educación, José Humberto Galeano de la Rosa; Hacienda, Dalsina Morales de Arias; Fomento Agropecuario, Industrial y Minero, Julio Añez Rodríguez; General, Hugo Calderón Morales; Privada, Loly Luz Ovalle Angarita; Jefe de la Oficina Jurídica, Julio Sierra Pimienta; Directora de Cultura y Turismo, Consuelo Araújo Noguera.

Planeación, Hernando Fernández de Castro; Valorización, Crístian Moreno Payares; gerente de la Lotería, Gustavo Gnecco Oñate; directora del Centro de Capacitación Rosita Dávila de Cuello, Yamile Pérez Oñate; Servicios de Salud, Roque Agustín De Avila Quintana, y agente fiscal del Cesar en Bogotá, José Antonio Murgas Aponte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.