Secciones
Síguenos en:
SE AGITA DEBATE POR FUTURO CAMBIO A CONTRATO CON BP

SE AGITA DEBATE POR FUTURO CAMBIO A CONTRATO CON BP

El senador Hugo Serrano Gómez denunció ayer que la Nación dejará de percibir cerca de 2.000 millones de dólares si el Gobierno acepta cambiar las condiciones del contrato Piedemonte suscrito con la British Petroleum en los términos en que lo planteado un estudio de Fedesarrollo y la Universidad Nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

En desarrollo de un debate en la Comisión Quinta del Senado, el parlamentario señaló que la cifra resulta del incremento en la participación final que tendría la BP si se aceptan los cambios planteados.

La semana pasada, Ecopetrol reveló un estudio contratado con la Universidad y la entidad de investigación en la que se recomendaba variar los términos del contrato Piedemonte, que fue suscrito en 1992 con la petrolera británica y en desarrollo del cual se descubrieron los campos petroleros de Floreña, Pauto y Volcanera, que contienen considerables reservas de gas y crudo.

Se argumentaba que la rentabilidad para la empresa extranjera no era atractiva y se identificó un problema de competitividad del contrato por cuanto está regido bajo las cláusulas del escalonamiento de la producción. Esto significa que a mayor volumen de crudo extraído, mayor participación de la producción irá para la Nación y menor para el socio privado (en este caso la BP).

Con esas recomendaciones, el Gobierno ha dicho que piensa estudiar la forma de mejorar las condiciones para hacer más atractivo el proyecto a la BP.

Específicamente, el estudio sugirió adoptar los términos del Factor R, en el que la rentabilidad para el asociado privado tiene en cuenta el precio, los costos y otros factores de exploración. Bajo este esquema, la rentabilidad de BP mejoraría.

El senador Serrano dijo ayer que no se pueden cambiar las reglas del juego en contratos vigentes y explicó que necesariamente una fórmula de mejoría para la multinacional petrolera implicará un reducción proporcional de las utilidades para Ecopetrol, que representa al Estado colombiano.

Según dijo, pasar de los términos de escalonamiento a los del Factor R, aumentaría la participación de la producción para la BP del 24 al 48 por ciento y disminuiría la de Ecopetrol del 76 al 52 por ciento.

Esto, según Serrano Gómez, se traduce en que la British obtendrá por lo menos 2.000 millones de dólares más de los que lograría con las actuales condiciones del contrato.

En su opinión, el Gobierno debería adoptar una serie de medidas para no afectar la política de contratación en este caso particular.

En primer lugar, propone optimizar las inversiones que se están haciendo en el proyecto, con base en la experiencia que se ha recogido mediante la perforación de cuatro pozos y el estudio de las formaciones geológicas en los últimos dos años.

En segundo término, Serrano Gómez plantea una exención de aranceles para las brocas, equipos de perforación y tubería de revestimiento que utiliza el proyecto.

Como tercero, sugiere que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) incremente el precio del gas, teniendo en cuenta las reservas de gas de uno de los campos, llamado Volcanera.

Finalmente, Serrano dice que si se acepta pasar este contrato de Piedemonte a Factor R, se haga lo mismo con todos los contratos suscritos por Ecopetrol y la BP en la zona del piedemonte llanero, incluyendo los contratos donde se están explotando los campos de Cusiana y Cupiagua.

En la práctica, esta última medida disminuiría las utilidades que proyecta obtener la petrolera en esos campos y contratos.

El ministro de Minas, Rodrigo Villamizar, dijo que las cuentas del senador son respetables uy agregó que los cálculos hasta ahora se orientan a que hay que hacerle cambios a los términos iniciales para poder desarrollar el piedemonte.

Señaló que hay muchas propuestas y todas están abiertas para el debate que se ha planteado.

Este es un problema típico de lo que no sería suma cero , Suma cero es aquella situación en que si usted gana, yo tengo que perder. Aquí podemos encontrar solución donde gane la BP, gane Ecopetrol y el país por las condiciones nuevas que se puedan imponer. Ya tenemos algunas ideas pero debemos ponerlas sobre la mesa y debemos discutirlas a fondo lo más abiertamente posible para que el país sepa lo que se está haciendo .

La British Petroleum coincidió con el planteamiento oficial y dijo que la alternativa debe ser gana-gana , en la cual gane el país, gané Ecopetrol y ganen los socios privados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.