Secciones
Síguenos en:
RELEVO EN EL BANCO EMISOR

RELEVO EN EL BANCO EMISOR

El economista Miguel Urrutia Montoya fue designado ayer nuevo gerente del Banco de la República, en remplazo de Francisco Ortega Acosta, quien pidió a los integrantes de la corporación no considerar su nombre para la reelección. La designación se hizo después de una serie de preselecciones que se realizaron en el transcurso de la semana, según reveló el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes Rodríguez.

Urrutia Montoya era codirector del Banco Central, responsable del manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia.

El nuevo gerente del Emisor ha ocupado diversos cargos públicos: secretario general del Ministerio de Hacienda, asesor de la Junta Monetaria, subgerente técnico del Banco de la República, jefe de Planeación Nacional y ministro de Minas y Energía.

También fue vicerrector de la Universidad de Tokio, país donde vivió cuatro años, y ocupó un importante cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Su antecesor, Francisco Ortega Acosta se desempeñó durante cinco años como gerente del Emisor, y su retiro, según dijo Hommes, se debe a la decisión de dejar en otras manos el Banco de la República, que ahora tiene tareas muy diferentes a las que regían antes de la Constitución del 91.

El Gobierno está muy contento con la elección. Es la primera vez que se aplica la fórmula de buscar a los mejores candidatos sin interferencia política , dijo el ministro Hommes tras indicar que la selección puso a prueba la autonomía de la junta .

El Gobierno tendrá que designar el remplazo de Urrutia en la junta directiva del Emisor. Con la incorporación de un nuevo integrante de la corporación, son dos los funcionarios recién llegados al equipo monetario, pues ya se remplazó a Néstor Humberto Martínez Neira, quien se posesionó hace pocos días en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

La junta está conformada por siete miembros: Urrutia (ahora gerente); María Mercedes Cuéllar de Martínez, Roberto Junguito Bonnet, Carlos Ossa Escobar, Oscar Marulanda (remplazó a Martínez Neira), y el ministro Rudolf Hommes, Por mandato constitucional, al gerente lo eligen los miembros de la Junta y a esta última el presidente de la República para períodos de cuatro años.

Urrutia se posesionará la semana entrante, de acuerdo con declaraciones del ministro de Hacienda. Bonos en Singapur Al término de la reunión de la Junta, una de las más prolongadas del presente año, el ministro Hommes precisó que el Gobierno prepara la colocación de bonos de deuda pública en países no tradicionales, como Japón.

En principio se ha pensado emitir títulos de la República de Colombia por 100 millones de dólares, que servirán de experiencia piloto para explorar y ambientar el mercado internacional.

El 100 por ciento de las colocaciones de la emisión se utilizará en el prepago de la deuda. Se busca meter a Colombia en este mercado para continuar mejorando el perfil de la deuda , subrayó el ministro.

La emisión se realizará en marzo o abril. Tendrán un plazo de cinco años y la tasa de interés será la del mercado. La operación la liderará el Trust Bank. Banco Cafetero Hommes reveló que la evaluación que se hizo sobre el valor del Banco Cafetero es preliminar y que por esta razón no se han dado a conocer oficialmente los resultados del estudio, que ayer fue presentado al Comité Nacional de Cafeteros.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) hará las observaciones respectivas y luego se iniciará el proceso de venta.

La idea es privatizar el 100 por ciento de la institución y reservar una parte para los productores cafeteros, las cooperativas del sector y otras personas naturales y jurídicas vinculadas a esta actividad.

Respecto a las quejas de algunos políticos referentes a los programas de apoyo adoptados por el Gobierno para las personas damnificadas por la ola terrorista del narcotráfico, Hommes dijo que no se trata de indemnizar a los afectados sino de contribuir con créditos blandos como los que se pusieron en marcha en los últimos días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.