Secciones
Síguenos en:
LAS HERMOSAS DEJARÁ DE SER TIERRA DEL OLVIDO

LAS HERMOSAS DEJARÁ DE SER TIERRA DEL OLVIDO

El ecoturismo y la recreación en los dos parques naturales nacionales que tiene el Valle (Los Farallones y Las Hermosas) apenas están sobre el papel, en especial para este último que ni siquiera posee una casa para visitantes. Estos parques, a diferencia de otros como el Tayrona, Iguaque en Boyacá y Chingaza en Cundinamarca, abiertos nuevamente para quienes les gusta la rumba verde y silenciosa, están sometidos a muchos problemas que cada vez se incrementan.

Sin embargo, la seccional del Ministerio del Medio Ambiente viene trabajando en proyectos que se iniciarían en 1996 para darle un vuelco total al uso de un parque conjuntamente con la ayuda de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la misma comunidad.

El parque natural de Las Hermosas, con sus 128.000 hectáreas en el Valle y Tolima, es el más abandonado. Según Cecilia Orozco, de la seccional de Minambiente, la entrega que se le hizo al Ministerio por parte de la Cvc fue mínima, no cuenta siquiera con un legajador y menos con un diagnóstico ambiental.

Es un ecosistema paramuno conformado por afilados farallones, selvas y ríos; es casi virgen para los turistas pero no así para los colonos que deforestan desde mitad de siglo para la siembra de café, trigo y ganadería extensiva.

Según la funcionaria, existe una debilidad de tipo jurídico en la declaratoria del parque, lo que ha permitido la compra y venta sin control de terrenos, con efectos nefastos como la erosión.

La resolución por medio del cual se creó no fue registrada. Sin embargo, la ley 2 de 1959 establece una franja de reserva forestal de 15 kilómetros a ambos lados de la cordillera central que protegen jurídicamente buena parte del parque.

La presencia de guerrilla y del cultivo ilícito tampoco ha escapado en este parque de fraylejones, encenillos y de una fauna variada donde se destacan el pato de páramo, la danta y el oso de anteojos.

Sin contar con los macroproyectos que se han planeado como la construcción de la carretera Buga-Chaparral y la explotación de la mina Cueva loca por un consorcio canadiense-venezolano-colombiano que está depredando los recursos renovables del área.

Según Cecilia Orozco, es lamentable la situación debido a que Las Hermosas es la despensa de agua de muchos municipios como Tuluá, Buga, Palmira.

En este parque no se ha notado la presencia del Estado pero sí el trabajo de muchas asociaciones sobre todo para proteger las fuentes acuáticas. Asociaciones como las del río Guadalajara y del río Nima vienen fortaleciendo la protección. Sin embargo, la tarea se dificulta por lo extenso del terreno. En Las Hermosas no hay caminos sino trochas. Solo para ir de Tuluá a la población más próxima del Tolima se requieren cinco días. Vamos a entrar en un proceso de concertación con la gente para ganar legitimidad, tenemos por lo pronto que hacer un diagnóstico ecológico , dijo la funcionaria.

Para 1996 los planes de este parque inhóspito y desconocido para los mismos vallecaucanos se centra en consolidarlo, definir su status jurídico y conseguir el apoyo nacional para frenar los macroproyectos.

Se cuenta con 62 millones de pesos de presupuesto para la vigencia de 1996. En la actualidad hay una sede alquilada y se piensa al menos tener una propia para el año entrante que sirva de oficina administrativa. Solo la protegen dos guardabosques , dijo Orozco.

Pese a la situación de deterioro, los pocos turistas que se aventuran a subir a sus escarpadas montañas, o de pronto a enfrentamientos guerrilleros, saben que Las Hermosas es un paraíso sin explotar, donde las temperaturas llegan a menos de cuatro grados y donde sería un placer ambiental tener una infraestructura para visitantes nacionales e internacionales. Para Las Hermosas el camino apenas comienza, pese a tener 46 años de haber sido creada como parque nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.